• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Suspenden plan para restringir compras pero controlarán el “bachaqueo”

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas

Supervisión no será para adquirir productos sino para quienes compran un mismo rubro hasta cinco veces en varios locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de la reunión con el presidente Nicolás Maduro, el gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas anunció que el sistema de compra automatizada será revisado y luego será relanzado. Señaló que trabajarán conjuntamente con el Gobierno para luchar contra el contrabando: “Seguramente vamos a establecer el relanzamiento con todas las fuerzas de la protección de los zulianos y las zulianas, de los consumidores del Zulia, contra quienes pretenden que todos los productos que vienen al estado Zulia son sólo para el contrabando”.

Arias Cárdenas dijo que la automatización se revisará aún más, pero que los controles contra el “bachaqueo” se mantendrán. Indicó que por ahora no establecerá cuotas para comprar los rubros de la cesta básica. “Lo que no va son las cuotas y la periodicidad, pero la automatización para ver quiénes son los que van cinco veces a comprar los productos en el  día sí va a funcionar”.

Aseguró que se buscará un punto de acuerdo con el presidente Maduro donde se aplique esta medida en dos municipios de la entidad. En principio, estaba previsto que el lunes la gobernación aplicara en 65 supermercados de Maracaibo y San Francisco el sistema de compra automatizado. El método, integrado a un servidor de Cantv, identificaría a la persona que compre un producto más de una vez por semana en cualquiera de estos establecimientos. Luego de introducir el número de la cédula de identidad, se sabría si excedió el límite de alimentos asignados por semana.

Dentro de los 20 rubros de alimentos que serían controlados en la venta están la harina, leche, arroz, aceite, azúcar y papel higiénico, entre otros.


Seguridad alimentaria. El gobernador Arias Cárdenas asegura que trabajan dentro del plan de Seguridad Alimentaria, y que han decomisado más de tres toneladas de productos que han sido puesto a la orden de los consumidores a través de la red Mercal y Mezul en varios municipios del estado. Indicó además que se ha podido redistribuir más de 2 millones de kilogramos de estos productos.

El secretario de seguridad ciudadana Jairo Ramírez dijo que han identificado bandas organizadas de contrabando. “Hemos desmantelado 91 empresas fantasmas que no tenían establecimiento físico para meter los alimentos sino que eran empresas que tenían mercancía para llevar a Colombia”. 

Ramírez dijo que el plan "antibachaqueo" es positivo, y espera que el sistema de compra automatizado sea aprobado para disminuir las colas en los supermercados y garantizar el abastecimiento. Señaló que los cuerpos de seguridad de la entidad hacen operativos contra la fuga de alimentos hacia Colombia.


Rechazo

El plan "antibachaqueo", anunciado por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, fue suspendido luego de que el sábado pasado el presidente Nicolás Maduro mostrara su desacuerdo. “¿Un chip? No, esa no es la solución. Yo rechazo absolutamente si hay algún funcionario del tipo que sea que haya puesto en marcha una iniciativa en ese sentido (…). Ya le he dado instrucciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que supervise los supermercados, y si es verdad que en Maracaibo se empezó a aplicar, que se deje de aplicar inmediatamente (…). Es una locura. ¿A quién se le ocurrió la idea de poner un chip de consumo? Es una locura (…). Ese no es el pensamiento económico nuestro. Que le quede claro a todo el mundo: lo rechazo absolutamente, y si alguien lo está aplicando, que lo deje de aplicar inmediatamente”.

El lunes, el gobernador Arias acudió a la reunión de la dirección nacional del PSUV, en la que le habrían ratificado que debía echar atrás la medida. Antes, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, colega y compañero de tolda de Arias Cárdenas, había rechazado la medida.