• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Supervivencia del puerto libre de Margarita dependerá de su resiliencia

Luis Vicente León, José Vicente Haro y Jorge Botti analizaron las perspectivas empresariales en la isla con ocasión de los 478 años de la fundación de Porlamar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El miércoles cumplió Porlamar 478 años de fundada en medio de una profunda crisis económica de la que solamente se recuperará si los empresarios se adaptan a los cambios y se aferran a la capacidad de reponerse a situaciones adversas, afirmaron analistas en el foro “Desde otro punto de vista. El empresario y sus desafíos en 2014”, organizado por la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, que confesó ser descendiente de margariteños contrabandistas porque su abuela comerciaba ilegalmente queso y whisky desde Trinidad, dijo que la economía de la isla sufrió un duro golpe con las ofertas de electrodomésticos decretada por el presidente Nicolás Maduro en diciembre, conocidas como el Dakazo.

“Eso ocurrió en Caracas y Valencia, pero tuvo un mayor impacto aquí en el puerto libre”.

León opina que la medida, puesta en práctica “magistralmente” por Maduro para recuperar la caída de 12 puntos en su popularidad y ganar las elecciones municipales de diciembre 2013, puso en jaque al sector comercial en la isla.

Pese al declive, León mostró confianza en la capacidad de aguante del margariteño. “El comercio siempre fue nuestra principal actividad económica y siempre lo será, con o sin marco legal”, advirtió León. El analista dijo que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, o Sicad II, no va a resolver los problemas económicos del puerto libre, pero mejorará el flujo de divisas a la isla.

“Veo el Sicad II como el primer paso hacia una apertura económica”.

Con respecto a la situación del turismo, León opina que es bien difícil atraer viajeros hacia un país donde todo es caro, existe mala infraestructura y hay inseguridad. Recomendó apartarse de las ofertas turísticas tradicionales y concentrarse en el turismo no convencional.

El abogado José Vicente Haro considera que las actuales protestas estudiantiles han frenado la aplicación de decretos-leyes que ya están redactados y que tendrán vigencia vía ley habilitante.

“El objetivo final de la habilitante es la concreción del Plan de la Patria. Lamento ponerles los pies sobre la tierra, pero debemos saber dónde estamos para tomar decisiones”, expresó Haro.

El empresario Jorge Botti advirtió que en los próximos dos años se profundizará la centralización, se incrementará la baja capacidad de la gestión pública y aumentará la inseguridad personal y jurídica, pero apostó hacia la prevalencia de la empresa privada como un factor importante de cambio, capaz de contribuir de forma clara a una alternativa de país. La resiliencia, o capacidad de sobreponerse a las condiciones adversas, será la clave, coincidieron los analistas.

Alfredo Díaz, alcalde del municipio Mariño, ha enfatizado en que los ingresos provenientes de las rentas tributarias de Porlamar han caído 50% en los últimos meses, debido al cierre de tiendas del puerto libre.