• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sólo en Táchira no queman a Judas

En el barrio Sucre de Guanare convirtieron la tradición en un festival deportivo y cultural

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es una tradición eclesiástica y en el Táchira afirman con orgullo que ellos sólo queman el Año Viejo los 31 de diciembre. Parecen los únicos, pues, en el resto del país, casi cada calle tiene algún Judas elaborado por ciudadanos espontáneos. Algunos, inclusive, se acercan a los transeúntes para solicitar colaboración, suerte de peaje por la iniciativa.

Con o sin colaboraciones, la tradición recoge la intención de protesta por los males cotidianos y por aquellos que, en el imaginario popular, son responsables de los mismos.

Algunas localidades, sin embargo, lo han formalizado. En el barrio Sucre de Guanare, la tradición de la Quema de Judas la convirtieron en un festival deportivo y cultural. Más allá de la simple elaboración y quema de un muñeco en Semana Santa, la comunidad organiza por estos días campeonatos deportivos y noches musicales.

En Barquisimeto, la tradición de quemar a Judas Iscariote no pasó por debajo de la mesa. En los sectores del oeste, norte y centro fue donde más hubo manifestaciones de ciudadanos que decidieron hacer su muñeco para ‘quemar al traidor’.

Las figuras políticas fueron protagonistas absolutos de la jornada, aunque también se recogieron las quejas habituales por la inflación, inseguridad, y otros males que aquejan a la ciudadanía.