• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Solicitan al CNE postergar las elecciones en Amazonas

El gobernador Liborio Guarulla acusó al CNE de actuar arbitrariamente | Foto: Samuel Hurtado

El gobernador Liborio Guarulla acusó al CNE de actuar arbitrariamente | Foto: Samuel Hurtado

Argumentan que el organismo cometió un error al convocar comicios en el estado, pues el gobernador tiene sólo dos años en el poder

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral debe postergar los comicios regionales en Amazonas porque el gobernador de ese estado, Liborio Guarulla, no ha cumplido los cuatro años en el cargo, solicitaron Simón calzadilla y José Albornoz, coordinadores del Movimiento Progresista de Venezuela.
Calzadilla argumenta que el retraso de las elecciones en esa entidad federal ocurre mientras Guarulla sólo tiene dos años en el poder, por lo que pidieron una interpretación al Tribunal Supremo de Justicia.
“El TSJ, ante la solicitud de aclaratoria sobre cuánto puede durar su período, contestó que ya eso estaba suficientemente claro y nos remite a su propia decisión de marzo de 2004, en la que de manera categórica señala que por mandato constitucional el período de gobernadores es de cuatro años”, indicó.
Consideran que con esa sentencia el TSJ está diciendo que en cierta forma el CNE cometió un error al convocar elecciones en Amazonas, donde Guarulla fue electo en 2010 y debe terminar en 2014.
Ayer presentaron un escrito ante el CNE para que “corrija, ya que según el TSJ esto no debería ocurrir”. “Pedimos que se acate la decisión del Tribunal y se respete lo señalado en la Constitución”, expresaron. “Ninguna ley debe estar por encima de la carta magna”, dijeron.

Ley para los indígenas. El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, explicó que a pesar de que el TSJ emitió una sentencia interpretativa del artículo 160 de la Constitución, como respuesta al recurso en el que exige que se respete su período de cuatro años, “el CNE actúa arbitrariamente”.
En entrevista con Noticias24 Radio, señaló que con la convocatoria de elecciones en ese estado “hay una ley para los blancos y otra para los indígenas”.
Agregó que nadie garantiza que si es reelegido el 16 de diciembre no vuelvan a convocar comicios para el año próximo.
Dijo que los casos de Guárico, Trujillo y Nueva Esparta no tienen las mismas características que el de Amazonas, debido a que en esos estados la elección se hizo por ausencia absoluta del mandatario.