• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sociedad civil protestará para devolución de íconos

Se mantienen las reuniones para buscar la derogatoria de los decretos 664, 665 y 666 | Foto. Tibisay Romero

Se mantienen las reuniones para buscar la derogatoria de los decretos 664, 665 y 666 | Foto. Tibisay Romero

Los valencianos presionarán para lograr la derogatoria de tres decretos porque consideran que evidencian una desviación de poder

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más acciones, como una marcha desde el rectorado de la Universidad de Carabobo hasta el Capitolio de Valencia y una "visita ininterrumpida" al gobernador Francisco Ameliach, anunciaron representantes de gremios profesionales, instituciones, cámaras productivas, consejos comunales, asociaciones de vecinos y estudiantes de la región.

La idea es lograr una respuesta del mandatario regional sobre dos solicitudes que han consignado y que buscan la derogatoria de los decretos presidenciales 664, 665 y 666 que transfiere las competencias administrativas de la Plaza de Toros Monumental, el Parque Recreacional Sur y el Teatro Municipal de Valencia a ministerios, y que nombra una Autoridad Única de Área para Carabobo.

“Va a ser una visita ininterrumpida; es decir, que será hasta que nos dé la cara el gobernador del Estado, porque hasta la fecha no lo ha hecho", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre. 

Aunque la marcha y visita aún no tienen fecha definida, quienes asistieron a la reunión de ayer en la mañana en el Colegio de Abogados de Carabobo acordaron que iniciarán asambleas de ciudadanos en Valencia y que además apoyarán la solicitud que en diciembre pasado hizo un grupo ante el Consejo Nacional Electoral para que se consulte a la ciudadanía sobre esos decretos vía referéndum.


Nuevas demandas. El Colegio de Abogados de Carabobo trabaja en la elaboración de las nuevas demandas de nulidad de los decretos 664, 665 y 666 que introducirán en los próximos días.

El abogado José Efraín Valderrama indicó que esperan que sea decretada la pretensión de amparo cautelar que interpusieron. "Entendemos que se han violado los derechos culturales, recreativos, educativos e incluso el pluralismo político, porque hubo una desviación de poder".

Expresó que hay una clara evidencia de que el propósito de los decretos fue restarle motivos políticos al nuevo alcalde de Valencia para enervar o debilitar su gestión pública: “Le están quitando competencias al municipio que son de la vida local que atañe a los valencianos”.

Nelson Acosta Espinoza, secretario Ejecutivo del Observatorio de las Autonomías, dijo que el problema tiene un carácter nacional. “Las corporaciones venezolanas de desarrollo son autoridades únicas. En Guayana la autoridad única es la CVG y en aquellos estados donde la oposición ha ganado han revivido las corporaciones como Corpozulia”.

Anunciaron que el 23 de enero participarán en una manifestación pacífica frente a la plaza Sucre de Valencia, cerca del Capitolio, contra los decretos.

Mariela Domínguez, concejal de Valencia y miembro de Acción Democrática, anunció que esa organización política se adherirá a la demanda de nulidad que presentó el Colegio de Abogados de Carabobo contra el decreto 664 el viernes pasado.

“Que no se quede nadie sin opinar sobre esta decisión porque hasta los momentos el gobierno central no ha dado muestras de rectificar”, indicó Domínguez.