• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sindicatos restringen 70% del gas doméstico

Con cilindros prestados se espera sortear la escasez de gas en Sucre | Foto: María Iguarán

Con cilindros prestados se espera sortear la escasez de gas en Sucre | Foto: María Iguarán

El estado recibirá apoyo de los vecinos mientras llegan los nuevos cilindros que se esperan desde el jueves 14 de febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la práctica puede decirse que no hay gas en el estado Sucre: 70% de los usuarios dejó de recibir un total de 8.564 bombonas de gas doméstico porque el Sindicato de Trabajadores de PDV Comunal decidió tomar medidas de seguridad por los cilindros en estado de PH (vencidos) y con corrosión, para evitar una nueva explosión de estos envases de gas licuado de petróleo como ocurrió el 5 de febrero.

“El estado Sucre es costero y afecta mucho nuestros cilindros como las bombonas metálicas de 18 y 43 kilos. Esta situación no es culpa de nosotros, los obreros”, afirmó Alfonzo Díaz, secretario general del Sindicato de PDV Comunal.

Destacó que han recomendado a la empresa que un grupo de choferes viaje al estado Miranda y a Chivacoa, en Yaracuy, para trasladar cilindros nuevos y garantizar el abastecimiento del gas.

Mientras se ejecuta esta acción, los estados Monagas, Nueva Esparta y Anzoátegui ayudarán en la distribución del gas en la región. Actualmente los trabajadores están retirando los cilindros con deterioro y en estado de PH.

 

Retraso de tres semanas. Díaz destacó que están a la espera de 3.251 bombonas de 28 kilogramos y 3.240 cilindros de 43 kilos. Se había anunciado que estos llegaban a más tardar el jueves después de Carnaval.

Hasta ahora los trabajadores han retirado 3.258 cilindros de 18 kilos y 546 de 43 kilos, los cuales están en estado PH –período de vida vencido– lo que ha ocasionado que PDV Comunal tenga una acumulación de pedidos que no puede cumplir por falta de recipientes.

El sindicato espera resolver este problema de la escasez de gas en una semana con el apoyo de los estados vecinos. Instó a los usuarios a no dejarse manipular por aquellas personas que especulan con el precio de los cilindros pequeños (3.700), el de 18 Kg cuesta 8.700 bolívares y el de 43 Kg vale 16 bolívares.

Señaló que algunas personas van a la planta de llenado a comprar los cilindros y algunos especulan con los precios en las comunidades. “Si hay alguna denuncia, los afectados tienen que presentar pruebas para que la empresa pueda tomar medidas con quienes incurren en esa falta”.

PDV Comunal tiene 21 rutas y cada unidad traslada 96 cilindros medianos y 10 grandes cuando hay normalidad. También hay unidades pequeñas con 72 cilindros de 18 kg y 10 cilindros de 43 kilos. “En una semana y media nosotros vamos a solucionar este problema”.