• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sindicatos y CVG proponen aumento de Bs 150 diarios

El presidente de la CVG, Carlos Osorio, discutirá la propuesta con el primer mandatario y presentará contraoferta el miércoles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de las empresas del sector aluminio y los secretarios generales de los sindicatos consensuaron una propuesta salarial este jueves en la noche.

Después de una semana de receso, las partes acordaron proponer al Ejecutivo un aumento de 150 bolívares sobre el salario diario: 80 bolívares a la firma, 35 bolívares en 10 meses y otros 35 en 20 meses.

El acta, suscrita por todos los titulares de la industria, establece un aumento del seguro de salud hasta 100.000 bolívares y un bono de alimentación de 2.000 bolívares, 500 bolívares más de lo que disfrutan algunas empresas.

La dirigencia definió el pacto como un “acuerdo político” toda vez que las estatales no tienen fondos para cumplir con los contratos.

“Aquí no está valiendo lo legal, porque si nos vamos a lo legal la verdad es que estas empresas no tienen real para discutir contrato colectivo (…) ¿Ustedes creen que después de que lleguemos a un acuerdo esto se puede echar para atrás? esto es un acuerdo político”, dijo el secretario general del sindicato de trabajadores de Bauxilum, Edgar Valentine.

Los secretarios generales esperan que el próximo miércoles la CVG presente la contraoferta a la propuesta, que permitirá dar por terminada la discusión de las convenciones colectivas, vencidas desde hace tres y hasta cinco años.

Un grupo de 19.000 trabajadores de Guayana depende de la firma de esos contratos, que según el presidente Nicolás Maduro serán subsidiados por dos años más mientras se recupera la industria.