• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sindicalistas y vecinos protestaron por presunta extorsión policial

Vecinos denuncian que policías piden alrededor de 600.000 bolívares para liberar a detenidos | Foto:

Vecinos denuncian que policías piden alrededor de 600.000 bolívares para liberar a detenidos | Foto:

Aseguran que se trata de una práctica recurrente en varias zonas y afirman que están desprotegidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miembros del Frente Sindical de Trabajadores de la Construcción y vecinos de la Ciudadela José Martí, en Valencia, protestaron ayer en la mañana por la presunta extorsión policial de la que aseguran son víctimas con frecuencia.
Dos integrantes del gremio fueron detenidos el viernes pasado, sin causa aparente, en la Ciudadela José Martí. Luego sus familiares recibieron algunas llamadas para pedirles alrededor de 600.000 bolívares para liberarlos, pero al no obtener esa cantidad, los sindicalistas fueron llevados a la comandancia de la Policía de Carabobo.
Los manifestantes aseguraron que se trata de una práctica recurrente en varios sectores. Exigieron justicia para sus compañeros y con pancartas en mano cerraron la cuadra que está frente al Palacio de Justicia en la avenida Aranzazu, lo que ocasionó enormes colas.
Freddy Noguera, sindicalista, expresó que a pesar de que hubo testigos de la detención de los dos hombres, el domingo supieron que ahora los acusan de porte ilícito de armas y tenencia de sustancias estupefacientes.
“Los compañeros detenidos son Wilfredo José Chirinos y Mervin Graterol Medina”, dijo Noguera.
Elizabeth Chirinos, tía de uno de los apresados, responsabilizó de los atropellos a los funcionarios adscritos al comando Los Bucares de la Policía de Carabobo.
Señaló que los amenazan con enviarlos al Internado Judicial de Tocuyito, a menos que cancelen lo que les piden.
También indicaron que hace 15 días una joven del lugar vivió una experiencia similar, pero cancelaron una parte de lo que solicitaban y la dejaron en libertad.
“Le pedimos al gobernador que tome cartas, porque ha pasado con muchas personas allá donde vivimos, pues los policías les siembran cosas. Hasta cuándo vamos a vivir esto”, se quejó Chirinos.

Protestaron en Coro por presupuesto y seguridad

Dos protestas estudiantiles ocasionaron el cierre de vías y la quema de cauchos en la ciudad de Coro desde ayer a primeras horas.
En la primera protesta los estudiantes afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela, de las diferentes escuelas de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, tomaron las instalaciones del rectorado. Las protestas incluyeron la toma del rectorado y de la avenida Manaure con autobuses y quema de cauchos, con el objetivo de llamar la atención de la ministra Yadira Córdova para que destituya al rector de la Unefm, José Yancarlos Yépez, que en abril de este año cumple un lustro en el cargo. “Estas autoridades no tienen nada que darle al estudiantado, tenemos instalaciones precarias y no han podido solucionar los problemas que presenta esta casa de estudios”, dijo el dirigente Luis Acosta.
En la otra protesta la muerte de un compañero del último año de Ingeniería Eléctrica fue el detonante para que los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero exigieran mayor seguridad para los universitarios en la región.