• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Silos carecen de capacidad para almacenar la cosecha

El problema se ha debido a la demora en el retiro de la harina de girasol producida en la cosecha pasada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el estado Portuguesa los productores de girasol están preocupados porque tanto los silos estatales como los privados están copados de subproductos que quedan de la cosecha anterior, y no hay espacio para el almacenamiento de la actual. Así lo manifestó Alexis Gómez, gerente del Departamento Técnico de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes.

Gómez indicó que el problema se ha debido a la demora en el retiro de la harina de girasol producida en la cosecha pasada, lo que impide la colocación de la actual, pues la capacidad de producción en el campo supera la de recepción.

Es de resaltar que los cultivos están en pico de cosecha: si no se recolectan y almacenan se pueden perder. Además, en los silos los camiones duran tres y cinco días en cola para entregar el producto debido a la falta de espacio para almacenar, lo que deteriora el grano.

Gómez señaló que la producción de girasol representa entre 7% y 8% de las grasas que se consumen en el país. "Sería lamentable que se tengan que invertir más dólares en la importación de aceites comestibles, porque se registren pérdidas de materia prima", afirmó. Propuso que se abran los silos de La Flecha, actualmente inhabilitados, o que se desocupen los silos de Agropatria para recibir el girasol.