• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sidoristas protestan para exigir aprobación de contrato

Las acciones comenzaron a las 5:00 am con el cierre de todos los puentes de Ciudad Guayana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sutiss protesta desde ayer para exigir la aprobación de las últimas 12 cláusulas económicas del contrato colectivo de 14.000 trabajadores de Sidor, vencido hace 4 años.

Las acciones comenzaron a las 5:00 am con el cierre de todos los puentes de Ciudad Guayana. En el transcurso de la manifestación se incendiaron dos autobuses de la flota de Sidor en la redoma de Bauxilum, lo cual fue atribuido por la dirigencia sindical a un cortocircuito por el mal estado de las unidades.

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, aseguró que un “sector del gobierno” no quiere invertir en Sidor para entregar parte de las acciones al capital chino.

Consideran que esa es la explicación de que en cuatro años no ajustaran los precios del acero y se haya generado la asfixia financiera de la industria siderúrgica.

“¿Quién se está burlando de Sidor? Si durante cuatro años propusimos –para que entrara plata a la caja– que ajustaran el acero y no lo han hecho. Sin embargo, hace un mes a Sidor le aumentaron la electricidad, el agua, el aluminio y le han incrementado el precio de todas las materias primas y de repuestos que necesitamos para producir acero”, dijo Hernández.

El secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, aseguró que la intención es revertir el proceso de nacionalización. “Hay un sector del Estado venezolano que dice que le están adjudicando acciones al consorcio chino, 45%; eso es asomar los dientes. Nosotros los estamos asomando también. No vamos a permitir privatización de nadie; esa es nuestra postura. No quieren invertir en Sidor porque quieren privatizarla”, dijo.

“Sidor no está así porque nosotros queremos, sino por la mala gerencia. Ni quieren discutir contrato ni mantener la empresa rentable”, agregó.