• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sidoristas colapsan Ciudad Guayana en protesta por aprobación de contrato

Las acciones empezaron a las 5:00 de la mañana con el cierre de todos los puentes de la ciudad

Las acciones empezaron a las 5:00 de la mañana con el cierre de todos los puentes de la ciudad

Quemaron dos unidades de transporte durante la protesta este lunes en Ciudad Guayana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité Ejecutivo de Sutiss, Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares, emprendió este lunes las protestas por la aprobación de las últimas 12 cláusulas económicas del contrato colectivo, vencido hace 4 años y que ampara a 14.000 trabajadores de Sidor.

Las acciones empezaron a las 5:00 de la mañana con el cierre de todos los puentes de la ciudad. En el transcurso de la manifestación se incendiaron dos autobuses de la flota de Sidor en la redoma de “Bauxilum”. Pero, según la dirigencia, se quemaron por un cortocircuito debido a su mal estado.

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, aseguró que un “sector del gobierno” no quiere invertir en Sidor para entregar parte de las acciones al capital chino. Esa es la única explicación para que en cuatro años no hayan subido los precios del acero, lo que ha generado la asfixia financiera de la industria siderúrgica, según la dirigencia sindical. 

“¿Quién se está burlando de Sidor? Si durante cuatro años propusimos –para que ingresara plata a la caja– que ajustaran el acero y no lo han hecho. Sin embargo, hace un mes a Sidor le incrementaron la electricidad, el agua, el aluminio y el precio de todas las materias primas y de repuestos que necesitamos para producir acero”, dijo Hernández.

El secretario de Organización de Sutiss, José Meléndez, afirmó que la intención es revertir el proceso de nacionalización. “Hay un sector del Estado venezolano que dice que le están adjudicando acciones al consorcio chino,  45%, eso es asomar los dientes. Nosotros los estamos asomando también. No vamos a permitir la privatización de nada, esa es nuestra postura. No quieren invertir en Sidor porque quieren privatizarla”, aseveró.

“Sidor no está así porque nosotros queramos, está así por la mala gerencia. Ni quieren discutir contrato ni quieren mantener la empresa rentable”, agregó.

La acería produce a 36% de su capacidad instalada. Al cierre de 2013 produjo 1,5 millones de toneladas de acero líquido, la producción más baja en su historia. A las 4:00 de la tarde de este lunes el sindicato esperaba conocer la posición del Ejecutivo.