• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sidor cumple dos días de paro por utilidades

Siderúrgica del Orinoco (Sidor)

Siderúrgica del Orinoco (Sidor)

La protesta de los sidoristas tiene al mínimo la producción de acero y productos semielaborados en la cadena siderúrgica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco mantienen paralizada la acería desde el martes a las 6:00 de la mañana por el retraso en el pago de utilidades que, según el convenio colectivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares, debe pagarse hasta el 15 de noviembre.

La protesta de los sidoristas tiene al mínimo la producción de acero y productos semielaborados en la cadena siderúrgica.

El comité ejecutivo del sindicato mantiene conversaciones con el presidente de la estatal, Rafael Gil Barrios, desde el martes en la mañana para tratar de resolver el desacuerdo y conseguir algún pago para esta semana.

Con base en declaraciones del secretario de seguridad social de Sutiss, Jean Acosta, la gerencia informó que se requerían 500.000.000 bolívares para cancelar las utilidades de fin de año a los 12.000 trabajadores.

Diferencias irreconciliables. De acuerdo con los dirigentes, el presidente de la estatal pidió un plazo para cancelar a más tardar para el 29 de noviembre, mientras que los trabajadores exigen que el depósito se concrete el viernes 23 de noviembre.

Además, Sutiss sugiere que debe cancelarse el beneficio a salario integral como, según la interpretación de algunos dirigentes, establece la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras.

Sobre este punto se concentran la mayoría de los desacuerdos, pues la empresa sostiene que se pagará conforme a lo que está en el convenio, es decir, a salario normal 120 días más la alícuota del día de descanso.

En esta discusión los trabajadores se mantienen inamovibles. Aunque el sindicato ha manifestado dar una tregua, los sidoristas han exigido a la institución sindical no desistir en la manifestación hasta que haya un acuerdo firmado.

El Dato

Este fue el primer día de la semana en que ninguna protesta ocasionó una tranca en el tráfico de Ciudad Guayana.

El lunes el cierre de vías lo realizaron los trabajadores de cooperativas que hacen trabajos para Venalum. El martes las protestas con cierre del tráfico la impulsaron trabajadores de la empresa de tubos Tavsa.