• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sicad no funciona para puerto libre

Consideran que el Sicad es complicado y que necesitan mecanismos más expeditos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín, aseguró que a más de dos semanas de la primera subasta mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas, en el sector importador neoespartano persisten las dudas sobre el funcionamiento de ese mecanismo. Considera que los empresarios aún tienen dudas sobre el Sicad.

Recalcó que la subasta no cubre la necesidad de obtener divisas que tiene el sector importador del puerto libre de la isla de Margarita.

Irausquín renovó el llamado al Gobierno nacional, con el fin de que se aboque a estudiar la posibilidad de dar condiciones especiales a los comerciantes del puerto libre para el otorgamiento de las divisas.

Expresó que la duda más grande y grave que tiene el sector empresarial de la entidad es el tipo de cambio promedio que privó en esa primera subasta, porque aunque no tienen información oficial, algunas fuentes bancarias anunciaron que el precio se ubicó entre 12 bolívares y 15 bolívares por dólar.

Alertó que la incertidumbre y la espera para que el sistema funcione adecuadamente empeoran el desabastecimiento en el puerto libre y las condiciones de los comerciantes que laboran en esta instancia.

Sicad es complejo. Para Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio regional, el Sicad es un sistema que resulta demasiado complejo para los importadores y que además no satisface las expectativas del sector.

Confirmó que algunos importadores de Margarita participaron en la primera subasta, pero su funcionamiento limitó la adquisición de las divisas.

Enfatizó que el sistema de subasta vigente complica la operatividad del puerto libre, debido a que son pocas las empresas de ese régimen aduanero especial inscritas en el Rusad.

Además argumentó que la banca privada aún no está clara en cuanto a cómo va a asumir las cartas de crédito, lo que no ayuda en nada el acceso a los dólares. "Vamos a esperar la próxima subasta, pero desde ya tenemos claro que esa no es la solución para la recuperación del puerto libre", afirmó.