• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Siamed no ha mejorado el abastecimiento de medicamentos en el estado Carabobo

El abastecimiento de las medicinas en Carabobo supera el 70% | FOTO: CortesíaTibisay Romero

El abastecimiento de las medicinas en Carabobo supera el 70% | FOTO: CortesíaTibisay Romero

El Colegio de Farmacéuticos solicitó que también se agilice la entrega de divisas a los laboratorios farmacéuticos para que adquieran la materia prima y puedan producir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Carabobo, Yelipza Moreno, dijo que el Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos –Siamed- no ha solventado las fallas en el abastecimiento de las medicinas que en esta entidad federal se ubicaría sobre 70%.

Moreno afirmó que desde fines de abril, cuando el ministro Henry Ventura instó a las farmacias a inscribirse en el Siamed, los 580 establecimientos en el estado se encuentran a la espera de las asignaciones de medicamentos para ser despachados a quienes están en las listas, aunque no todas las farmacias están inscritas en el Siamed.

También precisó que hasta la fecha son muy pocas las afiliaciones de pacientes que se han hecho a través de las farmacias.

“Ya llevamos más de mes y medio, y no se le ha visto solución. Los pacientes siguen con la angustia por las redes sociales y redes de amistades buscando el medicamento. En las farmacias privadas, en ninguna se han entregado medicamentos, en las cadenas dicen que están en proceso”, señaló la vocera del gremio.

Asimismo, aseguró que en las farmacias del estado Carabobo el déficit se acentúa más en los antihipertensivos, antibióticos y anticonceptivos.

“El desabastecimiento ha aumentado. En rubros ya llegamos incluso a 90% y en los de enfermedades crónicas y los antihipertensivos  pasamos de 70%”, añadió Moreno.

De igual manera sostuvo que es necesario reactivar la producción nacional, por lo que pidió que agilicen la asignación de divisas para los laboratorios farmacéuticos y además facilitar el acceso a la materia prima local.

“Hemos visto con preocupación que una empresa farmacéutica –de origen extranjero- que comercializaba alrededor de 70 productos en el país, según las últimas informaciones que nos llegan están produciendo nada más 7 de estos productos. Por eso vemos que ellos, que son líderes en algunos antihipertensivos, no están en el mercado”, expresó Moreno.

“Estamos seguros de que el Siamed funcionará si existen medicamentos, si no hay medicamentos en el mercado vemos que no va a funcionar”.