• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sector inmobiliario en Nueva Esparta cayó más de 98%

Advierten que la Ley de Arrendamiento ha incidido en la desaparición de oferta de viviendas en alquiler

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Nueva Esparta, Luis Alejandro Fermín, aseguró que la vigencia de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda hizo tocar fondo al sector, pues los inmuebles para arrendar se convierten prácticamente en una "especie en extinción".

Indicó que con la aplicación del instrumento legal aprobado hace un año ha habido una caída en el mercado regional por encima de 98%, lo que permite vaticinar la quiebra del sector en el menor tiempo posible.

Dijo que el arrendamiento ha quedado reducido a transacciones con personas y relacionados de suma confianza y por tiempo limitado, para reducir el riesgo de que los arrendatarios se adueñen de las propiedades.

Fermín alertó que con el nuevo instrumento la oferta de alquiler desaparecerá totalmente, porque los montos que está autorizando la Superintendencia Nacional de Arrendamientos son bajos y no toman en cuenta el mercado, sino la necesidad de alquiler.

Aseguró que el nuevo instrumento legal desfasa los costos de arrendamiento, por lo que si el canon de un apartamento es de 2.500 bolívares, éste puede llegar a disminuir a alrededor de 700 bolívares mensuales.

Indicó que la ley tiene como objetivo establecer un régimen jurídico especial de arrendamiento de inmuebles urbanos y suburbanos, arrendados o subarrendados total o parcialmente.

La tabla elaborada para regular los cánones de arrendamiento evalúa los elementos de la vivienda, estructura, paredes, pisos, ventanas, puertas, altura del edificio, obras interiores y exteriores, pero no se toma en cuenta la ubicación del inmueble.

Comisiones en riesgo. El presidente de la Cámara Inmobiliaria subrayó que se está acorralando al sector cada vez más, por lo que no descarta que llegue el momento en el que ni siquiera puedan percibir comisiones de ningún tipo por su trabajo.

"No somos latifundistas, sólo somos intermediarios", dijo en respuesta a voceros del Gobierno nacional que llamaron de esa forma a los corredores inmobiliarios.

Caída libre. Desde el mes de junio el sector reportaba bajas históricas. Para mediados de año, Fermín señalaba que el mercado de alquileres en la isla de Margarita vivía una de sus peores contracciones debido a la puesta en vigencia de la Ley de Inquilinato, situación que les impedía recuperarse de la caída de 90% ocurrida en diciembre de 2011.