• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sector ganadero propone sacar provecho a la devaluación

Genaro Méndez | Foto: Eleonora Delgado

Genaro Méndez | Foto: Eleonora Delgado

Sugieren al gobernador el desarrollo de planes sanitarios y de producción para consolidar la ganadería en el estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Genaro Méndez Contreras, en compañía de un grupo de productores pecuarios, señaló que la devaluación es una oportunidad para fortalecer la producción nacional de carne y leche. Dijo que estos rubros competían con productos importados que, con el reajuste cambiario, costarán más.
“Para los importadores que traen todos los años 280.000 toneladas de carne y 150.000 toneladas de leche para Venezuela, la devaluación representa un incremento en el precio de más de 3.000 millones de bolívares que van a salir del bolsillo de los venezolanos. Es una cifra que, si tuviéramos un sector productor fuerte, no tendríamos que erogarla”, dijo Méndez.

Las acciones. Méndez indicó que era necesario implementar mecanismos de erradicación de fiebre aftosa igual que como lo han hecho en Colombia. Señaló que esto es fundamental por cuanto es la primera barrera que hay en el país para poder comercializar productos al extranjero.
“Si erradicamos la fiebre aftosa del Táchira y hacemos un puente aéreo con las islas del Caribe, les convendría a la economía y a los productores tachirenses. Queremos el fortalecimiento de la ganadería tachirense para alimentar a nuestra población, disminuir las importaciones y competir con los países del Mercosur”, dijo Méndez, que señaló que esta medida se ejecutaría al mismo tiempo que se lleven a cabo programas de erradicación de brucelosis, tuberculosis y leptospirosis con el apoyo de la gobernación.

Culpa a Pérez Vivas
El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, dijo durante su intervención en el acto de celebración de la llegada al país del presidente Hugo Chávez que la oposición es responsable del diferencial cambiario que se registra en la zona de frontera, donde un peso colombiano cuesta ocho bolívares fuertes. Acusó directamente al ex gobernador César Pérez Vivas.
“Le quieren echar la culpa ahora al gobierno de cuatro años de desastre. El problema del diferencial cambiario en frontera es de Pérez Vivas, de su director de política, de nóminas paralelas y de no haber trabajado. No hay empresas ni industrias. Ellos favorecían el contrabando apoyados por los paramilitares. Esa es la verdad”, aseguró Vielma.