• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Nueva Esparta vive situación crítica por déficit de insumos y camas hospitalarias

Los gremios de la salud en la entidad insular se ven afectados actualmente por la falta de insumos | Foto: Archivo

Los gremios de la salud en la entidad insular se ven afectados actualmente por la falta de insumos | Foto: Archivo

Hilda Mata, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la región, aseguró que la línea telefónica 0800SaludYa no funciona porque solo atiende una contestadora 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de los gremios de médicos, farmacéuticos y odontólogos de Nueva Esparta indicaron que hospitales, ambulatorios públicos y clínicas privadas de la entidad no cumplen con los estándares que establece la Organización Mundial de la Salud.

El presidente del Colegio de Médicos del estado, José Antonio Narváez, acotó que hay un déficit de 800 camas hospitalarias en los centros asistenciales públicos y privados, reseñó El Sol de Margarita.

Narváez lamentó el progresivo cierre de consultorios privados por la falta de insumos. Además reiteró el compromiso del gremio con la entidad para la construcción de un nuevo hospital que cumpla con los parámetros requeridos por la OMS. Según la organización, debe existir de 2.5 a 4 camas por cada 1.000 habitantes, la población actual del estado es de 700.000 habitantes, lo que indica que solo cuenta con 32% de las camas necesarias.

Precisó que actualmente la entidad tiene alrededor de 600 camas, de las que unas 400 son del sector público y unas 200 de las clínicas privadas.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado señaló que la falta de medicamentos se ubica en 90%. Igualmente aseguró que la línea telefónica 0800SaludYa, puesta en funcionamiento por el Ministerio de Salud para ofrecer información sobre la localización de fármacos escasos, no funciona.

Raquel Bautista, presidenta del Colegio de Odontólogos de la región, aseguró que la reducción de consultas privadas se debe a los altos costos de los insumos y los servicios.

Lea la noticia completa aquí.