• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En Santa Rosa se respira fe y devoción

Virgen de la Divina Pastora | Foto: César Daniel Paradas

Virgen de la Divina Pastora | Foto: César Daniel Paradas

La imagen de la Divina Pastora dejará su templo el lunes y recorrerá varios kilómetros para llegar a Barquisimeto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La población de Santa Rosa, en el estado Lara, está colmada de feligreses provenientes de varios países y entidades de Venezuela que visitan el templo de la localidad donde permanece la imagen de la Divina Pastora, advocación mariana que cada 14 de enero reúne a millones de personas en una procesión de 7,5 kilómetros que comienza en este poblado termina en la ciudad de Barquisimeto.

En las calles de Santa Rosa se respira la fe y devoción. Padres e hijos, vestidos o no de pastorcitos, adultos y jóvenes de todas las clases sociales visitan el poblado para asistir a las misas especiales que se ofician a las 10:00 am y a las 6:00 pm en el templo.

“También venimos a cumplir con nuestras promesas a la Virgen por favores concedidos. Lo hacemos antes del 14 de enero porque ese día es casi imposible acercarse a ella y complicaríamos el itinerario de la imagen. Le traje unas flores con mi esposo porque nos hizo el milagro de poder tener un hijo que tanto habíamos querido y yo no podía concebir”, contó la devota Anais Crespo, proveniente de Caracas.

Cientos de vendedores autorizados por la municipalidad venden en toldos y kioscos recuerdos con la imagen de la patrona de los larenses. Hay franelas, pulseras, chapas, broches, sombreros y virgencitas elaboradas en madera, cerámica y vidrio.

 

El evento principal. La procesión saldrá desde el poblado de Santa Rosa y finalizará en la Catedral de Barquisimeto, donde representantes del clero de la entidad oficiarán una misa de bienvenida para la imagen, que luego recorrerá en pequeñas procesiones las 52 parroquias de la capital larense.

Esta es la visita 157 de la Virgen a la ciudad. Por ello, la Gobernación y la municipalidad establecieron un plan para garantizar seguridad, hidratación y asistencia médica a los asistentes de la procesión. 14.500 funcionarios de varios organismos de seguridad del estado participarán en este operativo.

Habrá puntos de hidratación y clínicas móviles a lo largo del recorrido, que únicamente se puede realizar a pie. También habrá espacios para el resguardo de niños y ancianos extraviados. Los funcionarios recomiendan a los asistentes identificar a sus hijos y a los ancianos y, en caso de que se pierdan, deben acudir a estos sitios para esperar o buscar a sus familiares.

 

Otras recomendaciones. Debido a las altas temperaturas en Barquisimeto durante estas fechas y a lo extensa que es la peregrinación, se le recomienda a los peregrinos vestir atuendos cómodos de algodón y colores claros.

Se sugiere además llevar agua y mandarinas para permanecer constantemente hidratados, y usar protector solar para evitar quemaduras porque está prohibido el uso de sombrillas o paraguas.

 

El Dato

El 14 de enero se incrementa el número de turistas en Barquisimeto y los hoteles en esta ciudad están a capacidad llena. A quienes no consigan posada se les recomienda buscar hospedaje en Cabudare y Duaca, en el estado Lara, y en los vecinos estados de Portuguesa y Yaracuy.