• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sanean vertedero de La Guásima

Vertedero de basura La Guásima / Tibisay Romero/El Nacional

Vertedero de basura La Guásima / Tibisay Romero/El Nacional

Min Ambiente inspecciona las lagunas de lixiviados para evaluar su reactivación. Garantizan que no habrá más incendios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión del Ministerio del Ambiente inspeccionó el viernes los trabajos de saneamiento que se ejecutan en el vertedero de basura La Guásima, municipio Libertador del estado Carabobo.

El comisionado de la gobernación para ese caso, Diones Oliveros, señaló que el objetivo es alcanzar el saneamiento definitivo del vertedero.

“Por más de 30 años se ha colocado basura en el sitio de manera no controlada y, aun cuando el Ministerio del Ambiente ha tenido la intención de construir una fosa con geomembranas para hacer de esto un relleno sanitario, no ha sido así quizá por falta de coordinación”, añadió Oliveros. Los funcionarios inspeccionaron las lagunas de lixiviados para evaluar su reactivación.

Oliveros aseguró que el vertedero está operativo ciento por ciento pese al incendio ocurrido el 2 de enero. “Se han cubierto los desechos con 20.000 metros cúbicos de tierra, lo que garantiza que no se reanudará el fuego. Ahora se colocarán entre 10 y 15 fumarolas que permiten la extracción del gas”, explicó.

Precisó que la propuesta final es la clausura del vertedero, pero no tienen espacios disponibles para crear otro relleno sanitario. Subrayó que existe voluntad por parte del gobernador Francisco Ameliach para solventar la situación, por ello asignarán recursos no sólo para La Guásima, sino también para el saneamiento definitivo de las cuencas.

Las medidas incluyen la vigilancia del lugar, por lo que el ingreso al vertedero está controlado por 24 funcionarios de la Guardia Nacional, lo que ha dado más seguridad a las 150 familias que viven cerca.