• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

San Pedro vuelve a danzar en pueblos mirandinos

Foto cortesía del Universal

Foto cortesía del Universal

Esta es una festividad popular y religiosa que se celebra cada 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del estado Miranda. En diciembre del 2013 la parranda de San Pedro fue declarada "Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad" por parte de la Unesco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todos los 29 de junio, específicamente en las ciudades de Guatire y Guarenas del estado Miranda, se celebra la parranda de San Pedro, caracterizada por hombres que bailan vestidos de traje y sombrero negro, similares a los atuendos que usaban las familias mantuanas y que llevan la cara pintada de negro; en donde uno de estos lleva el santo, otro una bandera amarilla y otro parrandero una roja. A este baile se unen dos niños a quienes le llaman “tucusitos”.

Otro personaje característico de esta parranda es un hombre vestido como muñeca, que carga una muñeca de trapo, la cual recibe el nombre de “María Ignacia”, nombre de una esclava en la época colonial, que vivía en Guatire, y quien le pidió a San Pedro que le sanara a su hija “Rosa Ignacia” y ella saldría a cantarle y bailarle todos los 29 de junio.

En diciembre del 2013 esta parranda fue declarada Patrimonio "Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad" por parte de la Unesco, el organismo de la ONU que se encarga de los temas de educación y cultura de la organización.

Una manifestación cultural que lleva 200 años, compartida  entre blancos, pardos y negros.

El día que María Ignacia murió, el pueblo mirandino siguió con la tradición del pueblo, que hoy en día se mantiene a través de jóvenes promeseros que cada año se le rinden al santo y que son favorecidos con su bendición.

En la actualidad, el objetivo es inculcar esta tradición a niños y jóvenes mediante talleres y encuentros, ya que es una de las manifestaciones más representativas del estado, así como los Diablos Danzantes de Yare.