• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

San Fernando cumple 225 años pero no habrá feria

Pobladores y cultores del coleo rechazan que en este aniversario no hayan reparado la famosa cancha de la ciudad | Foto: Eduardo Galindo

Pobladores y cultores del coleo rechazan que en este aniversario no hayan reparado la famosa cancha de la ciudad | Foto: Eduardo Galindo

Mejor infraestructura y más orden en el crecimiento son los deseos de los habitantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un 28 de febrero de 1788 fue fundada la Villa de San Fernando, actualmente la capital del estado Apure con una población, según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística del año 2011, de 165.135 habitantes. La ciudad de San Fernando está cumpliendo 225 años y fue fundada por Fernando Miyares, gobernador para aquel entonces de la provincia de Barinas, y el fraile Buenaventura de Benaocaz.
Pese a su larga historia, no habrá celebración oficial. El alcalde de San Fernando, Jhon Guerra, dijo recientemente que no habrá ferias por el estado de salud del presidente Hugo Chávez.
Para muchos sanfernandinos, sin embargo, la razón verdadera del porqué no se van a llevar a cabo las celebraciones es que el complejo ferial está abandonado. Por ello y porque el año anterior las autoridades también dejaron pasar la fecha por debajo de la mesa, las organizaciones no gubernamentales como Fundacalendas planificaron para hoy el primer conversatorio San Fernando Ayer y Hoy en la cinemateca del terminal de pasajeros Humberto Hernández a partir de las 9:00 am.

Fecha olvidada. Muchos sanfernandinos desconocen la fecha de la fundación de la Villa de San Fernando, además de que se tiende a confundir con el día del patrón, San Fernando Rey III, cada 30 de mayo.
Aun cuando la fecha no está muy inculcada, los habitantes no dejan de desear cosas mejores para la ciudad.
Elsy de Quintana, visitante habitual del Paseo Libertador, destacó la necesidad de crear más lugares de recreación. “Yo le regalaría más infraestructuras deportivas y que se terminen las obras que no se han acabado de los Llanos 2007”, afirmó.
Hugo Arana, cronista apureño, comentó que en los 225 años de la fundación de San Fernando, le regalaría la nomenclatura de las calles para rescatar la identidad de la ciudad. “La toponimia y el nombre de los lugares y calles representativas de la ciudad de San Fernando tiene una connotación de carácter histórico”, concluyó.

Sin manga
Además del complejo ferial, la manga de coleo Vuelvan Caras de San Fernando también se encuentra en malas condiciones y no puede ser usada, pese a que ésta es una práctica tradicional y representativa tanto del estado Apure como de su capital.
“El abandono de la manga es total. Hasta indigentes hay”, denunció el juez nacional de la Federación Venezolana de Coleo, Pedro Landaeta.
Destacó que los baños no funcionan y la oficina de la asociación de coleo del estado Apure Vuelvan Caras es un desastre porque ahí viven indigentes que claman por viviendas dignas y empleos.