• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

San Fernando carece de vuelos comerciales

El aeropuerto se usa únicamente para viajes privados y militares | Eduardo Galindo

El aeropuerto se usa únicamente para viajes privados y militares | Eduardo Galindo

Desde hace un año hay propuestas para que se sustituya el aeródromo de Las Flecheras por vivienda. El aeropuerto se usa sólo para viajes privados y militares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Aeropuerto Nacional Las Flecheras, localizado en la ciudad de San Fernando, no cuenta con ningún vuelo comercial desde hace un año.

Localizado en el sector Las Cabañitas, frente al río Apure, tiene una sola pista de aterrizaje de 1.957 metros de largo por 49 metros de ancho y fue construido durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. Para el siglo pasado contaba con rutas para los diferentes destinos de Venezuela. Actualmente sólo se efectúan vuelos privados, oficiales y militares.

Manuel Blanco, director del aeropuerto, indicó que la última línea aérea que estuvo prestando servicio comercial fue Albatros Airlines, que cubría la ruta San Fernando-Maracay, pero la suspendió hace un año por la baja demanda de pasajeros.

Blanco destacó que en este momento se mantienen conversaciones con una línea aérea para que vuelvan a operar algunas rutas y, con ello, el turismo en el estado Apure.

“Este terminal está en condiciones como lo demuestra el normal funcionamiento en los vuelos privados, oficiales y de la institución castrense”, afirmó.

Vuelos militares para rutas sociales

No sólo desaparecieron los vuelos comerciales desde Las Flecheras, también desapareció desde hace siete años la llamada Ruta Social, que fue implementada por el Ejecutivo nacional por órdenes del presidente Hugo Chávez y que permitía que las aeronaves de la aviación venezolana realizaran vuelos con precios asequibles a destinos como Puerto Ayacucho, Calabozo y Maracay. También participaban aviones de la Guardia Nacional con la ruta Barinas-Guasdualito-San Fernando y del Ejército hacia Caicara del Orinoco.

Una fuente militar, que prefirió no ser identificada por carecer de la autorización necesaria, destacó que el avión Short, que se utilizaba para estos destinos, tuvo un accidente en la vía de Valencia, en el cual falleció el tripulante con su familia. Luego enviaron un avión C130 para cubrir esa misma ruta, pero por razones que se desconocen también se suspendieron estos vuelos de la Ruta Social.

El funcionario destacó que estas rutas sociales sí tenían demanda de pasajeros e inclusive requerían de listas de espera por insuficiencia de cupos debido a los bajos precios que ofrecían, muy por debajo de los de las aerolíneas Avior y Conviasa que, finalmente, tuvieron que abandonar sus rutas por la poca demanda.

Pérdidas y consecuencias

Las aerolíneas comerciales no son las únicas víctimas en la historia que rodea la decadencia del aeropuerto de San Fernando.

En Las Flecheras se encuentra un local de ventas de productos lácteos de búfala, refrescos y comida, denominado Hato Teracay, que está a cargo de Martina Juárez, quien señaló que la falta de actividad comercial ha llevado a que la movilización de gente en torno al terminal aéreo sea mínima y, con ello, la venta de los productos.

“Antes despachábamos queso de búfala, quesos madurados y mozzarella, entre otros, pero tuvimos que abandonar la venta de estos productos porque ya no tienen demanda”, indicó.

Juárez espera que se restablezcan los vuelos comerciales, en cualquier ruta. “Sin vuelos comerciales, San Fernando está incomunicado. Es necesario que lleguen estos tipos de vuelos para que podamos recuperar nuestros ingresos económicos, pues ahora sólo podemos venderle al personal que labora en este organismo y a los pocos usuarios de vuelos privados. O cuando llegan o salen algunas autoridades gubernamentales o militares”, aseguró.

Carmen Viva, habitante de la capital apureña, dijo que el aislamiento ha repercutido en lo relacionado con la salud. “Hay exámenes médicos especializados que no se hacen en San Fernando y hay que viajar frecuentemente a Valencia o Caracas. Ayudaría mucho hacerlo en avión por comodidad para el paciente y rapidez al cubrir la distancia. Antes había dos vuelos diarios. Ahora no hay ninguno”.

Manuel Schwarzenberg destacó que frente a la situación actual el precio es lo de menos. “Aun cuando los pasajes aéreos son caros, por no decir pasadamente caros, ¿a quién no le gustaría irse a Margarita o Bolívar en vuelo directo desde San Fernando? También que se tenga aquí una empresa de rent-car para que los turistas visiten el llano apureño. Pero, si no hay inversión y planteamientos... nada se hace solito”, sentenció.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Apure, Vito Venceslao, dijo que al desaparecer los servicios que prestaban Aeropostal, Avior, Avensa, con sus rutas que cubrían desde Maiquetía–San Fernando–Ayacucho, y Ayacucho–San Fernando–Maiquetía, también desaparecieron oportunidades para la región. “Así, en Apure, entidad fronteriza con un amplio territorio para la explotación turística y con sobrado potencial para actividades como ganadería, el sector pecuario, pesquero y otros, hoy no posee tal medio de transporte aéreo que genere bienestar, desarrollo, progreso, empleo. La inexistencia de vuelos comerciales deja ver el atraso en que nos encontramos los apureños”, puntualizó.

El dato

De 1950 a 1970 prestaban servicio los aerotaxis de las aerolíneas Acasa y Aserca y cubrían San Fernando. En 1985, la línea Aeropostal empezó un vuelo diario a San Fernando con el empleo de aviones DC-9. En 1988 la línea Avensa siguió el ejemplo de la empresa oficial, por lo que llegó con dos vuelos diarios a Maiquetía. En 1986 y 1987 la línea Aéreo Ejecutivo del Centro cubrió la ruta Charallave-San Fernando con aviones DC-3. En 2000 la línea Avior, debido al paro petrolero, suspendió sus vuelos a San Fernando. Desde 1999 hasta 2005 las Fuerzas Armadas Nacionales prestaron los vuelos de la Ruta Social a diferentes destinos desde San Fernando a diversas regiones del país.

Promesas oficiales

El presidente Hugo Chávez en su visita de campaña electoral el 15 de septiembre de 2012, por la Ciudad de San Fernando, prometió como oferta electoral que en las instalaciones del aeropuerto Las Flecheras tenían que trasladarse a otro sitio y que en su lugar se construirían 10.000 viviendas y se convertiría en una bonita ciudad con balneario en la capital del estado Apure. También dijo que tendría que construirse un aeropuerto internacional en la entidad llanera.

Pero esta no ha sido la primera promesa del primer mandatario nacional para reubicar el aeropuerto de San Fernando y el 24 de enero de 2008 en el Aló Presidente número 305 expresó que estaba en proyecto el traslado de este aeropuerto a nuevas instalaciones en las cercanía del actual. Han pasado 4 años y el aeropuerto nacional Las Flecheras sigue en el mismo lugar.

La ministra para Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, comentó que la estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), el 3 de octubre de 2012, analizaba la posibilidad de llegar a 18 regiones del país incluyendo San Fernando.