• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En San Cristóbal marcharon contra la resolución 058 y el adoctrinamiento

Rechazan el adoctrinamiento en las escuelas / Foto Eleonora Delgado

Rechazan el adoctrinamiento en las escuelas / Foto Eleonora Delgado

Proponen incorporación en consulta nacional de universidades que forman profesionales en Educación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Padres, representantes y alumnos partieron en marcha desde varios puntos de San Cristóbal hacia la sede de la zona educativa en el centro de la ciudad para exigir la eliminación de la Resolución 058, que establece las normas para la creación y funcionamiento de los consejos educativos, el adoctrinamiento y los libros de la Colección Bicentenaria.

“No estamos de acuerdo. La educación que ha recibido mi hijo en el colegio en el que está es muy buena”, dijo Lourdes Lara.

“Si no luchamos por nuestros hijos, quién lo va a hacer. Quieren apoderarse de la mentes débiles, pero aquí  estamos para luchar”, agregó Orfanda Morales, otra de las madres que participó en la protesta.

Carlos Casanova, exconstituyentista y docente de la Universidad de los Andes, dijo que la educación estaba sufriendo un proceso de desprofesionalización, aupado por el gobierno nacional.

“El 058 viabiliza la incorporación de la escuela dentro del estado comunal. Vale decir, que todas las comisiones que están estructuradas en el 058 se integran con las que están en los consejos comunales. Si el consejo comunal se autodefine como el autogobierno, es obvio que van a quedar subsumidas en la dirección del consejo comunal. Lo que tiene que ver con los consejos académicos empiezan los no profesionales a incorporarse en todo lo que tiene que ver con la gestión del proceso educativo. La desprofesionalización ya comenzó en liceos públicos y privados, y eso permite tener un control político del acto educativo”, señaló Casanova.

Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores capítulo Táchira, duda de los resultados sobre la consulta nacional que está llevando a cabo el Ministerio de Educación.

“Hay mucha inquietud por parte de padres y representantes porque una comisión nacional integrada solo por miembros del PSUV es la que se encarga de consultar y sistematizar la información que, vistas las preguntas, es casi imposible sistematizar más de 3 millones de alumnos en el país. La comisión nacional por la calidad educativa no está conformada por la UPEL, que forma maestros, o la ULA, que tiene una facultad de educación. Consideramos que debe hacerse una consulta porque venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo el deterioro del sistema educativo”, dijo Tarazona.