• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

San Cristóbal lleva 15 días con basura en las calles

Hay vecinos de sectores de la capital que sacan los desperdicios en sus carros | Foto Eleonora Delgado

Hay vecinos de sectores de la capital que sacan los desperdicios en sus carros | Foto Eleonora Delgado

Habilitan transportes de la Alcaldía de San Cristóbal y reprograman rutas para recolectar los desechos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Distintos sectores de San Cristóbal permanecen abarrotados de bolsas de basura desde hace más de 15 días. Los desechos restan lugar a los transeúntes en las aceras, y estos deben seguir camino por las calles pues no hay manera de pasar por la cantidad de desperdicios.

“Ya el olfato se está acostumbrando a los olores putrefactos”, dijo Teresa Ruiz, vecina de Pueblo Nuevo.

La empresa recolectora de basura en la capital tachirense afronta actualmente problemas con siete de sus unidades, al menos, que no cuentan con repuestos para ser reparadas, de acuerdo con la información suministrada por algunos empleados. A esto se suma que otros camiones ya estarían fuera de servicio a causa del uso.

Gladys Domínguez, habitante de San Cristóbal, indicó que sentía preocupación por la lentitud en el servicio de recolección ante las venideras elecciones.

“Por mi casa no pasan desde hace 12 días y no sé cuándo pasarán. Las actividades escolares serán hasta el 4 de diciembre porque el 8 son las elecciones. Hay sitios donde usted espera para votar dentro de los centros de votación, pero hay otros en los que se hace cola en la calle. Ojalá y dé chance de recoger esa basura para que a los votantes no les toque hacer cola al lado de la basura”, dijo la mujer.

La situación se ha tornado tan caótica que camiones volteo de la Alcaldía de San Cristóbal fueron habilitados para cubrir las rutas que quedaron desiertas. Aunque estas unidades fueron activadas el fin de semana, la recolección de basura ha sido lenta y hasta ayer muchas zonas de la capital tachirense permanecían llenas de desperdicios.


Sacan la basura en carro. La recolección de desechos también ha sido utilizada en la campaña electoral y algunos candidatos han colocado sus afiches en camiones del aseo.

“Claro que huele a Navidad, pero de hace tres años. La ciudad huele muy mal y con las fuertes temperaturas que se han registrado en los últimos días, se aviva más”, dijo con sarcasmo un vecino de los bloques de Pirineos I, en el este de la ciudad.

De acuerdo con el relato de otros, algunos vecinos estarían aplicando algunas medidas para no tener basura en los frentes de sus casas.

“Hemos visto a personas sacar basura de sus carros y dejarla acá en el contenedor y esas personas no son de la zona. Eso se llena con la basura de los vecinos de acá y si le ponen los desperdicios de otros sectores, pues colapsa. Uno entiende que tratan de evitar la acumulación de basura en sus casas o urbanizaciones, pero al hacer eso afectan a otros como a nosotros”, dijo Rafael Pabón, quien hizo un llamado a las personas para que no dejen desechos en otros sectores de San Cristóbal.


ElDato

400 toneladas diarias de basura, en promedio, se producen en San Cristóbal, según datos del ayuntamiento. La cifra se cuadruplica durante la temporada navideña.