• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Salud Miranda no reportó casos sospechosos de dengue

Dengue

Casos de dengues bajaron por la temporada de sequía / Archivo

Aseguran que el descenso de los casos se debe a la temporada de sequía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, informó que durante la semana epidemiológica número 11, que corresponde del 15 al 21 de marzo, la Red Francisco de Miranda no reportó casos sospechosos de Fiebre Dengue y Dengue Hemorrágico.

Aseguró que el descenso de casos de dengue en la entidad guarda relación con la baja densidad vectorial producto de la temporada de sequía.

"Esta temporada de sequía que estamos viviendo actualmente es estacional. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la densidad vectorial podría aumentar nuevamente con la llegada de la temporada de lluvias que se estima que ocurra entre abril y mayo". 

Viscuña además indicó que las jornadas de fumigación que se han venido realizando en sectores que son área de influencia vectorial para la Red Francisco de Miranda, han permitido la disminución de potenciales criaderos del zancudo, transmisor de la enfermedad.

Dijo que Salud Miranda se mantiene realizando actividades de saneamiento ambiental en las que se incluyen recolección de basura, limpieza de alcantarillado, distribución de larvicidas, así como charlas educativas en las comunidades más susceptibles, con el fin de mantener el dengue a raya. 

Asimismo, el Director de Epidemiología anunció una leve disminución en los casos de diarrea los cuales pasaron de 477 a 467 con respecto a la semana anterior. Atribuyó dicha enfermedad al deterioro creciente en términos general de las condiciones de salud pública, por lo que exhortó al Ministerio del Poder Popular para la Salud a fiscalizar los establecimientos de comida ambulante, para que mantengan correctas medidas sanitarias.

"A pesar de que hubo un leve descenso de casos de diarrea con respecto a la semana epidemiológica número 10, la recomendación a la población es continuar cumpliendo estrictamente con las medidas de higiene como lavar correctamente los alimentos antes de su elaboración, el lavado frecuente de las manos, hervir el agua, consumir alimentos bien cocidos y evitar el consumo de alimentos en la vía pública".

Infecciones Respiratorias Agudas

El Director de Epidemiología de Salud Miranda, explicó que durante la presente semana epidemiológica número 11, se registró un ligero aumento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, con relación a la semana anterior, pasando de 668 a 719. "A pesar de que tenemos una época de sequía, se han registrado bajas temperaturas lo que favorece la prevalencia en los agentes infecciosos tipo influenza ocasionando cuadros de malestar general, fiebre, tos, secreción nasal y dolores musculares. Por lo que se debe mantener especial cuidado en niños menores de 5 años, personas de la tercera edad y alérgicas".

En tal sentido, recomendó a la población acudir al médico en caso de presentar estos síntomas y recordó que en nuestras Casas Amigas de la Salud se está aplicando la vacuna anti influenza de manera gratuita.