• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Salud Miranda: Todo cuadro catarral febril será evaluado como AH1N1

El secretario de Salud Miranda, Gustavo Villasmil/Cortesía

El secretario de Salud Miranda, Gustavo Villasmil/Cortesía

El secretario de Salud de la entidad, Gustavo Villasmil, aseguró que tiempos de "epidemia", la fase de protección vía vacuna queda sin efecto. "Se debe fortalecer el tratamiento sintomático y aislamiento de pacientes", precisó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Este lunes, el secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, sostuvo que dada la epidemia de influenza A (H1N1) en el país, la fase de prevención queda sin efecto, por lo que se debe fortalecer la etapa del tratamiento sintomático y aislamiento de los pacientes.

“La fase de protección contra el virus ya pasó, actualmente estamos frente a una epidemia, y quedaría sin efecto aplicar una vacuna en estos momentos, debido a que esta generaría anticuerpos al cabo de dos meses. Además, en Venezuela ya casi no hay vacunas y su momento ’estelar’ ya pasó. Las dosis existentes hay restringirlas para los grupos de riesgo ya conocidos. Las nuevas fórmulas llegarán al país en el último trimestre del año”, explicó en nota de prensa enviada por Prensa Miranda. 

 En este sentido, Villasmil reiteró que todo cuadro catarral febril que se registre en la Red de Salud Francisco de Miranda será evaluado como AH1N1. “En la entidad estamos preparados para evaluar cuidadosamente todo paciente  con cuadro catarral febril, dado a que no se requiere de mayores recursos. Estas evaluaciones son muy fáciles de practicar. El score clínico propuesto es casi tan exacto como la prueba rápida Mantendremos todos los casos bajo vigilancia médica y resguardado en sus casas hasta que el paciente esté totalmente recuperado”..

 Asimismo, el secretario de Salud del estado Miranda indicó que debido a la falta de información por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) sobre las muestras sospechosas de A H1N1 enviadas al Instituto Nacional de Higiene, el Gobierno de Miranda continuará enviando los casos sospechosos al equipo de virólogos compuesto por distintos especialistas, entre ellos, lo del IVIC,  para su análisis.

“A pesar del vacío informativo del Ministerio, en Miranda no nos quedamos de brazos cruzados y ayer recibimos los primeros resultados de los cuatro casos sospechosos analizados por los amigos virólogos del Ivic, para poder trazar los protocolos de atención”.

 Villasmil también señaló que sólo una “minoría”, 0.8% de los casos, requería el uso de Oseltamivir  o Tamiflú, medicamento usado para reducir el período de contagio y la duración de los síntomas. “A pesar de la prohibición del Oseltamivir por parte del Mpps, en aquellos casos que requiera el suministro de este fármaco en nuestro estado Miranda, nosotros responsablemente vamos a administrarlo. Hay que tener en cuenta que no todos los casos positivos de  AH1N1 ameritan el uso de este tratamiento, solo una minoría lo requiere, y eso lo determina el personal médico”.