• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

De Los Ruices a Santa Lucía: la travesía de los mirandinos para validar

Desde Guarenas, Guatire, Petare, La Urbina, Chacao o El Cafetal los habitantes del estado Miranda se trasladan kilómetros para ejercer su derecho de participar en el referéndum revocatorio. Ánimo y razones sobraron para realizar el recorrido de casi tres horas hasta los Valles del Tuy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A primera hora de la mañana cientos de mirandinos se acercaron a la Escuela Técnica Don Bosco para validar sus firmas para el revocatorio.

La fila para validar dentro de la institución se perdía a simple vista, por ello, la decisión de muchos fue trasladarse desde allí a otro punto del estado.

Los primeros autobuses en salir se dirigieron a Higuerote, centro que posteriormente colapsó por tanta gente, mientras que tres grupos esperaban la salida de más autobuses, esta vez para Santa Lucía en los Valles del Tuy.

Las encargadas de cada autobús organizaron cada fila para agilizar el acceso a los autobuses. Mientras Diego Área, dirigente de la MUD, respaldado por Brian Fincheltub, coordinador de deporte del municipio Sucre, organizaba la salida de los vehículos.

“Los próximos van para Santa lucia, quédense tranquilos, en este centro está más suave la cola”, dijo Área a quienes esperaban para trasladarse.

Una vez en los autobuses, acompañados por la encargada Ideth Palacio, comenzó el traslado, desde Los Ruices ingresaron a la Autopista Francisco Fajardo (la ruta autorizada por la MUD).El viaje de dos horas y media culminó en la biblioteca del municipio Paz Castillo, en la Casa Cultural Cristóbal Rojas.

Allí comenzó a notarse un cambio en los rostros de los electores, felicidad y alivio, así como las ganas de terminar el proceso. A pesar que la caravana de tres autobuses llegó en hora de almuerzo, las personas no se desanimaron por ello.

Muchos llevaron sus almuerzos preparados y otro probaron “las delicias autóctonas”, como las denominó un comerciante de la zona. Helados, cotufas y hallaquitas de carne, pollo o chicarrón fueron las opciones para aquellos que decidieron comprar algo para pasar el hambre.

Una vez reiniciado el proceso de validación, la cola avanzaba fluidamente. El coordinador del centro, Félix Pereira, dijo que desde temprano recibieron personas del municipio Sucre y Urdaneta, Como el municipio cumplió la meta de 1% están dispuestos a asistir a visitantes de cualquier estado.

El mensaje de los asistentes estuvo dirigido a quienes no lograron validar el tercer día: “Tengan paciencia”, fue la conclusión colectiva. Confirmaron que el proceso es rápido, aunque deban trasladarse kilómetros vale la pena.

Cuando el último votante de Sucre salió de la biblioteca, las encargadas del autobús pasaron asistencia de las personas que iba en cada transporte.  Con aplausos se felicitaron mutuamente y gritaron “Lo logramos, lo logramos”. El agotamiento ganó en medio de la autopista, la mitad de los pasajeros se había dormido, pero con la satisfacción de saber que lograron su meta: ejercer su derecho.