• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Roig: Rubros controlados por el gobierno son los que escasean

Roig advirtió que la implantación del Sicad no puede hacerse aisladamente | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Jorge Roig participó en la actividad Aprendiendo a Emprender, con el empresariado larense. El gobernador Henri Falcón demandó que el Ejecutivo baje el tono de sus declaraciones para no interferir con el proceso de diálogo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, estuvo ayer en Barquisimeto para brindar apoyo al proyecto denominado Aprendiendo a Emprender, que apoya a pequeños y medianos empresarios. En el encuentro aprovechó para dar a conocer detalles sobre la situación económica que vive el país. Según Roig, el nivel de desabastecimiento en Venezuela se ubica en 28% e informó que 4.300 empresas han cerrado sus puertas porque no han podido mantenerse a flote.

El presidente de Fedecámaras también aseguró que algunos rubros han subido de precio que, a su juicio, no es un incremento sino un reconocimiento de una estructura de costos que está retenida desde hace tres años.

"En Venezuela el gobierno no controla precios sino que impone precios y obligan a vender a ese precio, y cuando deja de ser rentable se deja de producir y viene el desabastecimiento", dijo.

Agregó que los rubros controlados son los que están escaseando: "Por eso es que esa ley de precios justos traerá más desabastecimiento: a mayor control, mayor desabastecimiento".

Sin embargo, asume que el diálogo con el gobierno ha sido productivo pues se dio el primer paso que es reconocer la estructura de costo de algunos rubros como arroz, café y pollo.

"Se van a ir sumando otros artículos a la lista como el azúcar, pero si se hubiesen revisado los costos de forma anual, tal como Fedecámaras sugirió, no habría desabastecimiento", expresó.

Falcón pide bajar el tono. El gobernador Henri Falcón reiteró el llamado al Ejecutivo a bajar el tono del discurso para poder concretar acciones en función de un diálogo que abarque también los problemas económicos que embargan al país. A juicio de Falcón es necesario que el gobierno reoriente sus políticas para atenuar la crisis.

"Es necesario establecer alianzas con el sector productivo nacional; este sector necesita confianza, seguridad jurídica, normas claras y un clima de confianza porque el país no tiene la capacidad para abastecerse; el sistema productivo está caído", afirmó Falcón.

Además considera que el diálogo no puede estar reñido con la protesta y agregó que hay sectores que pareciera que no están ganados a que se dialogue porque les conviene la violencia; esos son radicales que yo no comparto", expresó.