• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Rodríguez Torres propuso vigilancia electrónica y patrullaje en el lago de Maracaibo

La reunión comenzó a las 9:00 am y se extendió buena parte de la tarde | Foto: José Javier Moronta

La reunión comenzó a las 9:00 am y se extendió buena parte de la tarde | Foto: José Javier Moronta

El ministro asegura que la colaboración de los tres niveles de gobierno permitirá obtener resultados rápidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la primera reunión realizada en el Zulia, en primer lugar, para evaluar la situación de los planes de seguridad, Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, presentó dos proyectos a los mandatarios locales de la entidad: uno, de instalación de cámaras y de adquisición de motos y patrullas; y otro, enfocado en la formación de funcionarios.

En el encuentro, que comenzó a las 9:00 de la mañana y se extendió hasta buena parte de la tarde, participaron el gobernador Francisco Arias Cárdenas; Heberto Alfonso, jefe del Cicpc regional; Richard Márquez, jefe del Sebin; Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, los alcaldes de los municipios, así como los directores de varios cuerpos de seguridad locales.

Rodríguez Torres calificó de positiva la reunión y aseguró que con la unión de los tres niveles de gobierno (nacional, estadal y municipal) alcanzarán resultados positivos a corto plazo.

“La comunicación es fundamental y más cuando se trata de la seguridad. Solamente así podremos lograr que las cosas mejoren”, advirtió.

El ministro presentó en la reunión un proyecto de patrullaje lacustre –en el lago de Maracaibo– conjuntamente con Petróleos de Venezuela, para evitar que los delincuentes entren y salgan por allí.

 

Más equipos. Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, calificó de injusto que mientras los oficiales salen desprotegidos los delincuentes tengan armas de alto calibre. “Tienen una sola recarga y eso no puede ser”, expresó.

Nidia de Atencio, alcaldesa de La Cañada de Urdaneta, destacó que la policía de ese municipio se encuentra desmantelada y que solamente hay 96 personas trabajando. La extorsión y el sicariato son los delitos más comunes en la jurisdicción, según la alcaldesa, y solamente el año pasado se registraron 37 asesinatos.

Luis Caldera, alcalde de Mara, también enfocó su intervención en la dotación y además solicitó cubrir los requisitos necesarios para la graduación de 90 aspirantes a policía. Además pidió la creación de 2 tribunales de control, una fiscalía municipal y el reforzamiento de los puestos fronterizos del Saime.


EL PRIMERO

Las autoridades intensificaron la búsqueda del productor agropecuario Romer Gutiérrez a quien secuestraron el domingo en su finca ubicada en Catatumbo, en el Sur del lago de Maracaibo. Hasta ayer los captores no habían establecido comunicación con la familia, según fuentes policiales.

Este seria el primer plagio que se registra este año en la entidad. Cifras de la Secretaría de Seguridad y Orden Público indican que el año pasado ocurrieron 10 mientras que en 2012 se contabilizaron 33 secuestros.