• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Rodríguez Torres: Violencia en Táchira es liderada por Ceballos

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres / Captura VTV

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres / Captura VTV

El ministro de Interior Justicia y Paz informó que un batallón de paracaidistas fue trasladado al estado Táchira para reforzar "los principales ejes viales"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó este jueves que las manifestaciones registradas en los últimos días en San Cristóbal son producto de una manipulación psicológica liderada por el alcalde de la ciudad, Daniel Ceballos.

"Este caballero Daniel Ceballos. He estado revisando su historia y hay una información sobre una cantidad importante de dólares que le dieron en efectivo y que él me desmienta. Tengo el nombre hasta de la persona que él mando a retirar esos dólares en El Vigía para con esa plata convertirla en Bolívares, multiplicarlos con el método del dólar paralelo, y utilizarla para esta operación que están viendo en el Táchira", dijo refiriéndose a las jornadas de protestas estudiantiles y de la sociedad civil.

Rodríguez Torres hizo un llamado a los tachirenses que salen a protestar a que "depongan su actitud violenta" y "no se dejen manipular con la información que tiene la única intensión de mantenerlos en la calle de forma violenta".

"En el análisis que estábamos haciendo del señor que dirige la Alcaldía de San Cristóbal (Ceballos), una de las virtudes que lo adorna es lo mentiroso que es, tiene una gran habilidad para mentir y convencer con la mentira. En todos los operativos a nivel nacional que se han hecho para restablecer el orden público los detenidos están cerca de 200 personas. Al 97% se les ha dado medidas cautelares y otros han salido en libertad plena, solamente hasta hace unos días atrás han quedado 13 personas detenidas".

Por esta razón, declaró: "Entonces uno escucha barrabasadas como la que dijo inclusive el presidente de EE UU, Barack Obama, que liberen los estudiantes presos. Sácame la lista de los estudiantes presos pues".

Asimismo explicó que las guarimbas "imponen un toque de queda de facto" ya que impiden que lleguen los insumos médicos, de alimentación y de combustible.

"Daniel Ceballos está tratando a conducirnos a un gran enfrentamiento armado entre todos los venezolanos", sostuvo.

Señaló que como medida de prevención se ordenó el traslado de un batallón de paracaidistas al estado Táchira para "reforzar los principales ejes viales". "En San Cristóbal vamos a retornar el orden público", agregó.  

Además, denunció sobre la ubicación de personal colombiano en las protestas para tomar acciones violentas.

También, se trasladaron a la entidad unidades de ingeniería "para ir limpiando la ciudad y poner orden".

Recordó la suspensión del porte de arma en todo el Táchira. "Hay una cantidad de medidas que vamos a tomar, algunas no la podemos anunciar", añadió.

Por último, reiteró el llamado a los tachirenses: "No hay salida a ninguna crisis por la vía de la muerte y la violencia, todo se puede hacer en orden, paz y diálogo (...) No se dejen envenenar el cerebro ni el alma y súmense a construir la paz".

Caracas

Sobre la ciudad capital el ministro afirmó que durante las jornadas de protesta de este miércoles "un bloque de motorizados con bombas molotov" arremetieron contra los efectivos de la Policía Nacional (PN) en la autopista Francisco Fajardo.

"En Caracas organizan bloques de motorizados para agredir a los miembros policiales. Ayer un grupo de 105 motorizados se fue en bloque contra una posición de la PN que estaba evitando que tomaran la autopista Francisco Fajardo. Logramos incautar las 105 motos para ponerlos a la orden del Ministerio Público. Ahí no salió nadie herido, ni muerto", sentenció.

Sin embargo, informó que un funcionario de la Policía Nacional resulto herido de bala a pocos kilómetros en Altamira, municipio Chacao.

"Hemos logrado desmontar el llamado a bloquear Caracas este jueves y no lo van a lograr", agregó.

Bolívar

También se refirió a una manifestación "de trabajadores que marchaban por la paz", quienes habría sido reprimidos por grupos de civiles armados "financiados por la derecha".

"En el estado Bolívar, en una marcha de trabajadores, fueron repelidos a tiros y salieron 6 personas heridas de bala. No pueden decir que el gobierno es el que está disparando. Están disparando los sectores más radicales de la derecha contra la gente que sale a marchar por la paz".