• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Rodríguez Torres: Margarita será un destino más seguro

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres / William Dumont

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres / William Dumont

Rodríguez Torres ofrece propuestas a la inseguridad insular Guillermo Rodríguez Quintero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como una reunión de gran provecho y alta camaradería fue catalogado el encuentro que durante cinco horas, sostuvo la mañana de ayer (lunes) el ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, con las autoridades regionales y municipales del estado Nueva Esparta. Entre solicitudes, propuestas y planes, Gobernador, Alcaldes, Legisladores, y Concejales, vislumbraron varias soluciones al problema de seguridad, que fue reconocido por el mismo titular del gabinete visitante.

El Ministro manifestó la intención de su despacho en convertir a Nueva Esparta en el estado más seguro del país en un plazo de año y medio, para lo cual convocó la integración de todas las instancias responsables de esta tarea. Como ejemplo toman al  municipio Villalba, territorio de la isla de Coche, que cerró el pasado año 2013 con cero homicidios.

“Vamos a hacer unas operaciones trimestrales para control de ingreso a la isla, de personas no venezolanas que ilegalmente hacen vida en Margarita…”. Dijo Rodríguez Torres que, en muchos delitos que han investigado hay extranjeros clandestinos involucrados, por lo que a partir de este fin de semana comienzan con este control para detectar a estos ciudadanos fuera de ley.

Uno de los puntos álgidos en la agenda entre las autoridades insulares y el Ministro del Interior y Justicia, fue el de los motorizados y el estricto control que aplicarán en cuanto a la circulación de este tipo de vehículo en ciertos horarios y espacios. “Sabemos que esto va a mejorar no solamente el tema de la violencia, sino también el tema del control, la organización y el funcionamiento de la ciudad…”.

Al respecto de los motorizados, el comandante de la Policía de Nueva Esparta, Néstor Martínez Acosta, aseguró que “ya hemos comenzado con estos controles, reteniendo a motos que circulan después de las 9:00 de la noche, más que todo… aplicamos el control a través de la misma conciencia del motorizado, le explicamos que se le retiene la moto por no tener el casco, por conducir en estado etílico…”.

Explicó Martínez que con estas medidas nocturnas de concienciación que ya adelanta la Policía de Nueva Esparta, se ha logrado bajar la siniestralidad de tránsito y por supuesto que están claros en que las motos son utilizadas por grupos, para cometer hechos punibles y esas personas serán pasadas a la justicia.

Más dispositivos

Durante la Serie del Caribe, según explicó el Ministro, tendrán participación más de 2800 funcionarios de los distintos Cuerpos policiales, para que todos los turistas y atletas puedan estar tranquilos y disfrutar de las bondades de la isla, durante el desarrollo de este certamen deportivo.

Nueva Esparta va contar con una de las primeras sedes del sistema integrado de monitoreo y asistencia. Ya se ha adelantado con la Gobernación insular la infraestructura para albergar el “cerebro” de este centro de monitoreo, con el cual “saturarán” la región con cámaras de vigilancia, principalmente en puntos de alto impacto turístico. Para concluir con este proyecto dijo Rodríguez Torres, sólo faltan los trámites administrativos entre el Ministerio y el Ejecutivo insular.

Otro de los proyectos de monitoreo que tiene planeada la cartera del Interior para Nueva Esparta, es interconectar a Conferry, como principal transporte naviero de pasajeros, con el sistema Siipol (Sistema de investigación e información policial) de la Policía Científica, para verificar que nadie que esté siendo solicitado por algún delito ingrese a la región.