• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Retén El Marite no está en condiciones para el aislamiento de tuberculosos

Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite | FOTO: Panorama

Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite | FOTO: Panorama

El defensor del pueblo en Zulia confirmó que hay 14 reclusos que padecen tuberculosis y otros 11 se encuentran bajo observación médica   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El defensor del pueblo en Zulia, José Vicente Farias, exhortó a las autoridades judiciales a considerar medidas humanitarias para los reos contagiados de tuberculosis.

Informó que las condiciones del retén garantizan la salud de los 14 enfermos de la enfermedad y otros 11 se encuentran bajo observación médica. Planteó establecer un cerco sanitario dentro y fuera del penal.

“La vida de los enfermos está en manos de tribunales, Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo y por supuesto de la Secretaría de Salud”, subrayó.

Farias explicó que las cifras indican un contagio progresivo en el penal. “El sitio no se presta para tener a un tuberculoso allí. El calor, la humedad y los virus que hay en el ambiente empeoran el estado de salud”, señaló.

La propuesta del defensor es remitir a los privados de libertad a los hospitales cercanos, como dio a conocer el diario Panorama este domingo.

También exhortó a las autoridades a revisar “caso por caso a cada recluso”. El Código Orgánico Procesal Penal establece otras medidas de aprehensión como el arresto domiciliario u otro beneficio debido a sus condiciones.

“Para estos casos, hay que revisar cada expediente, en la que los médicos forenses deben hacer su trabajo, porque son auxiliares de justicia. (...) Ellos son los que determinan el grado de gravedad que tiene un enfermo”, detalló.

Extraoficialmente se conoció que este martes, por decisión de un tribunal, dos presos serían recluidos en sus hogares.