• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Restringen colocación de sillas y toldos en las playas

Playa El Yaque en Margarita / Mauricio Villahermosa

Playa El Yaque en Margarita / Mauricio Villahermosa

Comerciantes rechazan la medida. Aseguran que son los primeros interesados en conservar las costas porque de ahí obtienen sus ingresos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde esta temporada de Semana Santa, la Gobernación de Nueva Esparta regulará el número de toldos y sillas que puede ser colocado en las costas de las islas de Margarita y Coche, como parte de los servicios que prestan los establecimientos comerciales a residentes y visitantes.

Yamilet Millán, directora del despacho del Ambiente, argumentó que llevarán a cabo una campaña de concienciación para frenar el uso excesivo de estos artículos en los balnearios, porque el objetivo es retomar la visibilidad del paisaje, debido a que la utilización de la zona costera es un derecho de todos, y si el Estado permite su uso para beneficio económico, no se pueden exceder.

“Hoy en día la gente no tiene por dónde caminar por la playa”, aseguró la funcionaria.

Señaló que lo ideal es que cada establecimiento utilice como máximo entre 10 y 20 toldos para evitar la anarquía y las extralimitaciones.

Hizo énfasis en que tienen que tomar en cuenta a los pequeños comerciantes y a las empanaderas, pero advirtió que recomendarán a las alcaldías aprobar el menor número de permisos posibles.

Millán informó que el equipo comenzó la campaña en el municipio Antolín del Campo, y les están solicitando por escrito a los comerciantes que acaten las normativas. Dijo que luego irán a los otros municipios que tienen costas y que las utilizan con fines comerciales, para hacerles entender la disposición e instarlos a respetar las normas.

Primeros interesados. Comerciantes de playas El Agua y El Yaque reaccionaron ante la imposición de la medida. Aseguraron que ellos son los primeros interesados en mantener en buen estado las costas, porque de ahí obtienen gran parte de los ingresos.

Carlos Salazar, encargado de uno de los restaurantes de playa El Agua, enfatizó que no se justifica la restricción, pues además de afectar a los comerciantes, repercutirá directamente en los turistas y residentes que solicitan esos servicios.

Alexis Marín, mesonero de uno de los restaurantes de El Yaque, deploró la regularización, debido a que mermará sus ingresos, ya que en la medida en que reduzcan el número de toldos y tumbonas, se minimizan las propinas que reciben como complemento de los salarios.

Aerolíneas llenas

Los dirigentes del aeropuerto Santiago Mariño de la isla de Margarita esperan que se incremente en por lo menos 5% el ingreso de visitantes por vía aérea durante la Semana Santa.

El gerente general del terminal aéreo, mayor Eduardo González, precisó que proyectan una afluencia de aproximadamente 84.000 pasajeros entre el 25 y el 31 de marzo, mientras que para la misma época del año pasado, el ingreso fue de 80.095 personas.

Los representantes de las diferentes líneas aéreas que operan en el aeropuerto margariteño aseguran que toda la boletería está totalmente copada para Semana Santa, por lo que resulta imposible conseguir cupos para viajar desde y hacia la isla.