• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Restringen venta de alimentos, electrodomésticos, calzado y textiles

Entró en vigencia decreto de Vielma Mora para evitar que la mercancía vaya a Colombia | Foto Eleonora Delgado

Entró en vigencia decreto de Vielma Mora para evitar que la mercancía vaya a Colombia | Foto Eleonora Delgado

Los que comercializan productos con dólar oficial deben exigir RIF y cédula vigente, carta de residencia y recibo de servicio público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Vielma Mora, gobernador del Táchira, anunció la entrada en vigencia del decreto 600 que regula la venta y distribución de alimentos, electrodomésticos, calzados, textiles, juguetes, productos de ferretería, línea blanca, línea marrón, vehículos, repuestos, materia prima y cualquier otro producto adquirido con dólares estadounidenses obtenidos a través de Cadivi, Sitme y Sicad.

Este mecanismo legal tiene como propósito frenar el contrabando hacia Colombia. Para poder adquirir estos artículos, los ciudadanos deben presentar, con carácter obligatorio, cédula de identidad laminada, registro fiscal, carta de residencia expedida por la delegación y último recibo de algún servicio público.

Al anuncio del decreto le siguió la venta controlada de electrodomésticos en la comercializadora Ciro Sánchez & Cía., ubicada en la capital tachirense, tienda que desde hace 20 días permanecía cerrada por inspecciones de la comisión presidencial contra la usura.

Desde la capital del país Vielma Mora anunció que había más de 25.000 productos para la venta y 2 por personas.

“Queremos que compre la familia del Táchira, que compre su nevera, su televisor, su microondas y que se quede en el Táchira y que el comerciante tenga su ganancia de 30% como estipula el señor presidente y que la gente pueda rendir su sueldo, sus aguinaldos”, dijo el mandatario regional.

 

Recompensas. Y aunque no está detallado en el decreto de la gobernación, Vielma indicó que habrá recompensas a manera de incentivos para los funcionarios de los organismos de seguridad que retengan electrodomésticos, línea blanca o marrón en situación de fuga o contrabando hacia Colombia, medida que aplicará hasta el 31 de diciembre.

“Quien capture mercancía de línea blanca, línea marrón o electrodomésticos saliendo para Colombia, debe hacer el decomiso, pasarlo al Ministerio Público y a ese funcionario se le dará un reconocimiento en metálico”, dijo Vielma. No descartó que la mercancía incautada sea ofrecida a mucho menor precio a los funcionarios practicantes del procedimiento. Aseguró que habrá reposición de inventarios en la mencionada comercializadora.


Dudas y molestias. Las personas expresaron sus dudas respecto de los documentos exigidos cuando estaban en cola a la espera de comprar algún artículo. Algunos llevaron títulos de propiedad de algún bien para demostrar que viven en Táchira o la cédula de identidad vencida y alegaban que si con ese documento podían votar, también podían comprar un artículo que era menos importante que una elección.

“Y ¿cómo hacemos las personas que vivimos alquilados que los servicios están a nombre del dueño del inmueble? o ¿quienes viven en casa de un familiar? Creo que deben hacer modificaciones”, dijo Mary Sepulveda, mientras esperaba su turno.

“Ahorita se llenarán las prefecturas para sacar la carta de residencia”, comentó Diego Pernía, consumidor.



ElDato

Entre 1.000 y 3.000 bolívares estarían pidiendo por el puesto en la fila para adquirir electrodomésticos, al menos, con 50% de descuento en la comercializadora Ciro Sánchez & Cía.