• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Restringen paso en la Falcón-Zulia por puente afectado

Familias del barrio José Leonardo Chirinos trataron de salvar sus enseres de la inundación

Familias del barrio José Leonardo Chirinos trataron de salvar sus enseres de la inundación

En Aragua y el Zulia gobiernos regionales palean la situación atendiendo a los afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las lluvias de las últimos días lograron socavar uno de los estribos del Puente de Agua Linda en el sector El Limoncito, en la troncal 3 en el sentido Zulia- Falcón. Esto generó una falla de borde lo cual mantiene restringido el paso vehicular por esta arteria nacional.

José Luis Morles, director regional de Protección Civil informó a través de un comunicado de prensa que las fuertes lluvias de este viernes generaron una falla de borde en el puente Agua Linda, ubicado en el sector El Limoncito, en la carretera nacional Falcón - Zulia, jurisdicción del municipio Miranda. Explicó, se trata de una falla en la conexión de la carretera con la estructura del puente, en sentido Zulia-Falcón.

Se conoció trabajan para reorientar el cauce del agua y se van a colocar bolsacretos para darle consistencia a la vía. Sin embargo, no se obtuvo versión oficial por parte de voceros del ministerio en la entidad.

El puente del sector El Limoncito, en la nacional Falcón - Zulia ha sido reparado 3 ó 4 veces, desde la vaguada de 2010 por parte de Fundaregión, empresa con capital mixto y con el apoyo del MPPTT.

Hasta los momentos, 18 familias estàn ubicadas en la escuela básica Los Rosales, en Punto Fijo, debido a la anegación de sectores como Punta Cardón, Los Rosales y Puerta Maraven en Carirubana. Robert Infante, comandantes de Bomberos del municipio Carirubana en Punto Fijo dijo que al menos 89 personas son atendidas en la escuela hasta que las aguas bajen.

Emergencia en Carabobo

El gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, declaró el alerta máxima en el estado, debido a las fuertes lluvias ocurridas la noche del domingo pasado y que continuaron ayer lunes.

Precisó el mandatario que unas 600 familias resultaron afectadas por las precipitaciones en Valencia y Libertador; sus viviendas sufrieron por anegaciones, con entrada y salida de agua, y pérdidas de sus enseres.

Por esta situación, desplegaron a más de 5000 funcionarios de Protección Civil y la Policía de Carabobo, para atender la emergencia y monitorear aquellas zonas consideradas más vulnerables.

Salas Feo resaltó que debido al desbordamiento del río Cabriales fueron sobrepasados los puentes de Navas Spinola, La Michelena, Morillo y el ubicado cerca del Museo de la Cultura en Valencia.

Dijo que se inundaron los sótanos de la Clínica Guerra Méndez, del Conjunto Parque Kerdell con daños a 50 vehículos; así como 30 carros y 9 motos afectados en el edificio Centro Norte.

Hubo en la parroquia San José de Valencia, 12 viviendas anegadas en Padre Alfonso; 4 en Agua Blanca; 15 en Prebo I; 250 en Llano Verde y 100 en José Leonardo Chirinos; parroquia Miguel Peña; además de 250 en Sagrado Corazón del municipio Libertador, entre otras.

242 casas inundadas en Aragua. Al menos siete municipios de la entidad reportaron anegaciones de casas, calles, hospital y escuela.
Aunque Protección Civil reportó que las jurisdicciones de Girardot, Libertador, Mariño y Linares Alcántara fueron donde hubo llamados de emergencia por anegaciones de calles; en el municipio Lamas, al sur de la entidad, doce horas de continuas precipitaciones en la urbanización La Arboleda provocaron la inundación en 242 casas.

En La Victoria, dos colegios y el servicio de emergencia pediátrica del hospital de La Victoria amanecieron inundados, situación que imposibilito la atención de los niños en el centro de salud y en las escuelas.
Los niños que se encontraban hospitalizados fueron llevados al área de planta baja del centro de salud; mientras que ayer personal de mantenimiento hacían los trabajos de fregado y desinfectaban el área, porque colapso el sistema de agua negras. Estima que hoy retomen la atención en este servicio médico.

Entre tanto en Puerto Maya, zona costera del municipio Tovar, no se ha podido restablecer el paso por la carretera ni se ha podido restablecer el servicio de agua potable, porque no han podido reconstruir el dique.

50 en Machiques

Unas 50 familias del sector La Polar de la parroquia Libertad de Machiques de Perijá resultaron afectadas por una lluvia de nueve horas acaecida desde la madrugada de ayer. El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, atribuyó la situación a la falta de mantenimiento de las cañadas y drenajes por la alcaldía.

“Me comuniqué con Alfonso Márquez y Juan Carlos Artigas, secretario de enlace comunitario, para que coordinaran todo el trabajo necesario para atender a los afectados por las precipitaciones”, manifestó Pérez.

La semana pasada se contabilizaron 600 perjudicados en sectores de la capital zuliana como Santa Rosa de Agua y El Marite.