• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Restauraron monumento en Guanare

Las obras en Casacoima se realizaron en cinco meses y la inversión total fue de 1.793.000 bolívares, de acuerdo con Corpotur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La estructura colonial Casacoima, en la carrera 3 de la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa, y declarada monumento histórico nacional en 1977, fue restaurada como parte del plan de rescate de espacios turístico.

Corpotur (Corporación Portugueseña de Turismo) será el ente encargado de cuidar, preservar y gestionar la Casacoima. La institución funcionará en el segundo piso de la estructura, informó su presidenta Ayskel Torres. Señaló que la obra se realizó en un período de cinco meses, en el cual se hizo una inversión de 1.793.000 bolívares.

En la estructura fueron recuperados techos, paredes, puertas, la mezzanina, la parte superior de la edificación (que antes era inutilizada porque no había una escalera de acceso), las oficinas y el sistema eléctrico. Además se mejoraron los sistemas de aguas servidas y aguas blancas.

De importancia histórica. La casona Casacoima data del siglo XVIII y en sus inicios fue epicentro de la economía y la política en la entidad. También fue sede de la Compañía Guipuzcoana, almacén de los Estancos del Tabaco. Además, está relacionada con acontecimientos históricos, pues se cree que el Libertador Simón Bolívar visitó la casa durante la Campaña Admirable en 1813.

Torres señaló que cuando la casa esté restaurada podrá funcionar como lugar turístico y centro cultural, donde artistas y artesanos, así como a expertos en el área gastronómica, tendrán un lugar para mostrar y ofrecer su talento.