• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Restauración de vías en el estado avanza muy lentamente

Crecida del río Guanipa

Crecida del río Guanipa

Transportistas amenazan con "hora cero" ante la falta de respuestas de los órganos gubernamentales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de las intensas lluvias caídas en el estado Monagas durante los meses de julio y agosto, se produjeron distintos inconvenientes especialmente en las vías de comunicación. El Ministerio de Transporte Terrestre aún continúa los trabajos para recuperar la infraestructura.

La información la suministró la directora estadal de este despacho, María Herminia Rodríguez Palacios, y aclaró que, en estos momentos, todas las vías se encuentran transitables en ambos sentidos.

Aunque no se tiene una cifra oficial de los usuarios de las vías nacionales de Monagas, Rodríguez calcula que es elevada, pues a través de estas carreteras se realiza la conexión con los estados Delta Amacuro, Bolívar y Anzoátegui, así como también el comercio entre las regiones.

Destacan el transporte de las áreas de alimentación y material ferrominero, proveniente de Bolívar. Rodríguez manifestó que en las tres vías nacionales se realizan trabajos de mejoras.

Al sur. Rodríguez resalta el caso de la vía al sur en Maturín, en donde cedió el pavimento del puente de guerra ­colocado luego de las fuertes lluvias­ y que será reparado esta semana cuando se realizarán múltiples operaciones de bacheo. La funcionaria dejó claro que las condiciones del puente siguen siendo las mismas que el día de su instalación, el 20 de agosto.

Este viernes 12 de octubre se produjo la reapertura de la vía nacional Monagas-Anzoátegui, mejor conocida como Troncal 13, y aunque todavía no se han concluido los trabajos de asfaltado, se esperaba una alta afluencia de transportistas.

En la Troncal 10. Las condiciones climáticas no han impedido el buen desenvolvimiento de los trabajos en la vía que comunica el municipio Punceres de Monagas con el estado Sucre, según Rodríguez.

Manifestó que desde hace un mes aproximadamente se trabaja en una falla de borde que presenta la vía.

Aclaró, que en los trabajos se realizaran en conjunto con Petróleos de Venezuela y Alcaldía de Punceres.

Se espera, que las obras culminen lo más pronto posible para garantizar el buen desenvolvimiento del tránsito de vehículos.

El río Guanipa. María Córdoba, jefa de Operaciones de Protección Civil Monagas, informó que el incremento en el caudal que se registra en el río Guanipa, ubicado en el sur del municipio Maturín, no afecta el puente de guerra. Esta estructura fue instalada semanas atrás de manera provisional, luego de que las fuertes lluvias provocaron la socavación en la vía.

Aclaró que el incremento en el caudal del río se genera luego de las constantes precipitaciones en el estado Anzoátegui.

Córdova manifestó que los funcionarios de este cuerpo de prevención se encuentran atentos y con un monitoreo constante de los ríos en la entidad.

"Sólo se han registrado algunos desbordamientos en el municipio Aguasay, pero todo se encuentra bajo control", indicó.

Hora cero

Héctor Moreno, directivo de Transporte y Servicio Público de la Federación Bolivariana de Transporte, informó que la próxima semana se realizará una reunión de directores de este gremio para definir la situación de las vías y advierten sobre una posible "hora cero". Mencionó que desde hace un mes esperan respuesta del informe introducido en el Ministerio de Transporte Terrestre y la Alcaldía de Maturín, levantado por este gremio, sobre un diagnóstico de la situación actual de la vialidad en la entidad.

dijo Pdvsa y el ministerio se comprometieron a aportar 25.000 toneladas de asfalto cada uno, para distribuirlo en el municipio Maturín y las vías nacionales que según el informe se encuentran afectadas. Dijo que en Maturín las 35 líneas afiliadas a la federación se perjudican por el mal estado en la vialidad, así como los usuarios de las vías nacionales ubicadas en los municipios Bolívar y Punceres.