• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Reprimen con balas manifestación de estudiantes de la Udone

Estudiantes y pobladores trancaron vías en Margarita | Mariángela Velásquez

Estudiantes y pobladores trancaron vías en Margarita | Mariángela Velásquez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, Udone, fueron atacados el viernes a balazos por presuntos funcionarios del Instituto Neoespartano de Policía, Inepopl, cuando trancaban una importante avenida de la isla de Margarita, aseguraron testigos.

“Los disparos los hicieron cuatro policías desde dos motos”, dijo a El Nacional un estudiante que se encontraba en la avenida Fucho Tovar, aproximadamente a la 1:00 pm. Los casquillos de las balas recogidos en el lugar de los hechos están marcados con las siglas de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, Cavim.

Los ánimos de los jóvenes  se caldearon por la decisión judicial de rebajar a lesiones graves el delito imputado al atacante de Filippo Sevillano, por las declaraciones del Ejecutivo nacional y regional sobre el líder estudiantil y por los maltratos recibidos por los seis detenidos el martes en la mañana durante una marcha hacia la Gobernación de Nueva Esparta, en La Asunción.

Los manifestantes de la Udone trancaron desde la mañana las avenidas Fucho Tovar y 31 de julio causando gran congestión vehicular en La Asunción, Los Robles y Porlamar.

La dirigencia estudiantil de la Udone, de la ONG de defensa de los derechos humanos Nueva Esparta en Movimiento y del Foro Penal Venezolano presentarán el martes una denuncia ante el Ministerio Público contra Inepol por la violación del artículo 68 de la Constitució, y normas y leyes relativas al control de manifestaciones.

No pasa nadie. La avenida Jóvito Villalba de Pampatar, donde Sevillano fue herido de bala el martes en la noche, permaneció obstruida en ambos sentidos por tercer día con postes de luz, kioskos, alambres, restos de plantas y escombros. Decenas de jóvenes encapuchados exigían aplicar todo el peso de la ley contra Jean Carlos Kilzi, de 29 años de edad, acusado de disparar en la frente a Sevillano, secretario regional juvenil de Acción Democrática.

“A ese lo van a perdonar y a nosotros nos tratan como delincuentes”, se quejó un joven con el rostro cubierto con lentes oscuros y una franela.

“Continuamos en la calle por los mismos motivos. Estamos luchando por Venezuela, por los problemas que nos aquejan como la inseguridad y la impunidad, como lo que estamos viviendo ahora con nuestro compañero Filippo Sevillano”, dijo una dirigente estudiantil que prefirió el anonimato.