• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Represión a manifestación por falta de alimentos dejó un herido en Barquisimeto

Los manifestantes protestaban por la falta de alimentos | Foto: El impulso

Los manifestantes protestaban por la falta de alimentos | Foto: El impulso

Un grupo de manifestantes fue víctima de una represión por parte de la GNB cuando protestaban por la ausencia de alimentos en una cadena de supermercados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Habitantes de Barquisimeto que permanecían desde la noche anterior a la expectativa de que llegaran camiones con alimentos, protestaron luego de ver que ese día no venderían productos regulados.

La decisión por parte de la cadena de supermercados de no vender productos ese día generó malestar entre los presentes y provocó una manifestación popular para exigir el abastecimiento.

Inmediatamente, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana acudieron al lugar para controlar una posible situación violenta en contra del establecimiento o del transporte de alimentos.

La actuación de la GNB generó al menos un ciudadano agredido. Se conoció extraoficialmente que se trataba de una persona con discapacidad, quien luego de ser golpeada por un funcionario, convulsionó y tuvo que ser trasladada en ambulancia a un centro de salud. 

“La Guardia llegó golpeando a la gente. A una muchacha le pegaron porque estaba grabando. Solo estábamos protestando, no se quiso saquear”, aseguraron algunos de los compradores que permanecían afuera del establecimiento.

A pesar de que el grupo de personas disminuyó después de la agresión, la protesta continuó. No tuvieron miedo de expresar el descontento que significa salir cada día en busca de comida y no conseguir.

“La Guardia es del gobierno, no del pueblo”, fue el señalamiento hecho por los presentes, quienes además explicaron que estos llegan en comando y obtienen los productos sin hacer cola, mientras que quienes han permanecido en las largas filas por horas no reciben nada.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no dejaron de ser mencionados. Los presentes alzaron sus voces para decir que no estaban de acuerdo con el nuevo sistema, destacando que no han recibido el beneficio: “Preferimos que regresen la comida a los comercios, así podemos comprar. Ahora nos tienen pasando más hambre”.

Adultos mayores y niños también formaron parte de la protesta. Los pequeños comentaban que no volvieron a las escuelas, en las cuales han visto con sus propios ojos cómo compañeros de clases se desmayan por no tener con qué comer.

“Maduro debería ver la realidad que vivimos”, aseveró el grupo de afectados.