• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Represión de GNB causó otro incendio en residencia de Los Mangos

Segundo apartamento incendiado en Los Mangos en Puerto Ordaz | Clavel Rangel

Segundo apartamento incendiado en Los Mangos en Puerto Ordaz | Clavel Rangel

Encapuchados quemaron un autobús que prestaba servicio a Ferrominera Orinoco luego que un apartamento se prendió en llamas debido a la actuación de los militares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nueva arremetida de la Guardia Nacional Bolivariana causó otro incendio en la urbanización Los Mangos, zona de protesta de la oposición en Puerto Ordaz desde febrero.

Como todas las noches desde que fueron removidas las barricadas y militarizada la comunidad, los vecinos salieron a protestar en la avenida Atlántico, entre Los Olivos y Los Mangos.

El cierre de la calle motivó la actuación de la guardia. Un grupo de muchachos se sentó en la vía pública y con ello vino la primera bomba lacrimógena. Lo que siguió fueron morteros y bombas caseras lanzadas por los manifestantes a las tanquetas que desde hace dos semanas están apostadas a la entrada de ambas urbanizaciones.

Situaciones similares ocurrieron también en La Churuata y en Alta Vista donde, en principio, se dieron los primeros conatos de protesta.

El ataque con bombas lacrimógenas fue intenso, señalaron los vecinos. Uno de esos artefactos alcanzó un apartamento del tercer piso de la torre 2, propiedad de un matrimonio de jubilados que hace unas semanas abandonó el lugar para evitar ser afectados por los enfrentamientos nocturnos. Como el apartamento está solo, los vecinos tuvieron que derribar la puerta y entrar a apagar el incendio en un cuarto. Las llamas afectaron alrededor de 25% del inmueble.

En represalia, los manifestantes encapuchados del sector quemaron un autobús que presta servicio a Ferrominera Orinoco que pasaba por el lugar.

Rafael Ferrero Vásquez, jubilado de Sidor y propietario del apartamento afectado, se quejó de la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana y dijo que se siente desesperanzado ante la posibilidad de conseguir justicia: "Nadie escucha".

El comandante del Core 8 de la GNB, Luis Arrayago, responsabilizó del incendio a los manifestantes que lanzaban morteros. Aunque reconoció que aún no se habían hecho las averiguaciones, aseguró que los militares actuaron con responsabilidad para garantizar el orden público en la avenida Atlántico.

La madrugada del 11 de marzo también ocurrió un incendio en Los Mangos de manera similar. Una habitación del apartamento de Eva Rodríguez se quemó y en el lugar fueron encontradas más de tres bombas lacrimógenas sobre la cama de uno de sus hijos. Rodríguez acusó a la Guardia de causar el incendio.