• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Reportan 19 heridos tras choque de chalana y draga china en el Orinoco

Una embarcación tipo chalana está involucrada en el accidente | Foto: Archivo

Una embarcación tipo chalana está involucrada en el accidente | Foto: Archivo

Autoridades desconocen existencia de desaparecidos porque no hay lista de pasajeros a bordo de la chalana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 7:40 de la mañana la chalana Doña Marta y la draga Xin Hi Hu impactaron en el río Orinoco, ocasionando 19 heridos. Las personas fueron rescatadas por lancheros que prestan servicios en el terminal de chalanas de San Félix, adscrito a la Capitanía de Puertos de Ciudad Guayana.

La Alcaldía de Caroní, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) y Protección Civil desconocen si hay desaparecidos porque los administradores de la chalana no llevan registro de los pasajeros que a diario cruzan el Orinoco hacia Barrancas, en el estado Monagas.

El comandante del Comando Regional Nº 8, Roberto Arrayago, informó que con la conformación de la junta investigadora, prevista en el protocolo, se establecerían responsabilidades por el accidente.

En la embarcación 15 vehículos sufrieron daños, ninguno de ellos cayó al agua, aunque un grupo de buzos – dijeron – investigarían si habría posibilidad de que alguno haya sido arrastrado y hundido por el río.
Ricardo Rondón, uno de los vendedores, contó que avistaron la cercanía de la draga demasiado tarde. Aunque la embarcación no se volteó, el impacto hizo que unas 15 personas cayeran al agua, incluyendo unas a bordo de los vehículos.

Sólo un grupo de personas denunció la desaparición de YovannyMichell Moreno, de 36 años, que – presumen- iba a bordo de la chalana luego de dejar a un familiar en Barrancas, estado Monagas, al otro lado del río.
Moreno no aparece en la lista de heridos, tampoco en los hospitales. Hasta las 12 del mediodía no habían podido comunicarse con él.

El comandante del Core 8, en conjunto con el alcalde de Caroní, José Ramón López, no dio detalles sobre las responsabilidades del accidente. Indicaron que será el Ministerio Público y la junta investigadora quienes los determinen.
El puerto de chalanas era la vía más expedita para cruzar al estado Monagas. Con la inauguración del puente Orinoquia en 2006, el tráfico disminuyó pero siguió siendo el medio de transporte usual para los pobladores de Barrancas y el mercado de San Félix, a pocos metros del puerto de chalanas.

Vendedores señalaron que diariamente cruzan el río en las chalanas. Sólo los vehículos pagan pasaje a las cuatro empresas que prestan servicio con cuatro chalanas.

La embarcación Doña Marta, una de las cuatro que opera en el puerto, chocó con la draga XinHaiHu(Nuevo Tigre Marino)que comenzó a operar en 2011 a partir de la firma de un convenio entre el consorcio China Comunications and Construction Company LTD (CCCC) y Ferrominera Orinoco para aumentar el calado del canal de navegación.

Autoridades no informaron sobre el estado de salud de la tripulación de la draga, en su mayoría de nacionalidad china.