• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Reportan 37 niños fallecidos por malnutrición severa en la Alta Guajira

Entre el año 2010 y 2015 hubo una incidencia de cinco mil niños muertos por malnutrición | Foto: Cortesía

Entre el año 2010 y 2015 hubo una incidencia de cinco mil niños muertos por malnutrición | Foto: Cortesía

Expertos colombianos reflejaron que entre el año 2010 y 2015 hubo una incidencia de cinco mil niños muertos por la falta de comida en la comunidad indígena colombo-venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Registros colombianos de dominio público reportaron que en lo que va de año han fallecido 37 niños de la comunidad indígena colombo – venezolana por malnutrición severa en la Alta Guajira.

Nemesio Montiel, profesor de Antropología de la Universidad del Zulia y presidente del Observatorio Wayuu Colombo-venezolano de Derechos Humanos detalló que los estudios presentados por los expertos colombianos reflejaron que entre el año 2010 y 2015 hubo una incidencia de cinco mil niños muertos por las causas mencionadas.

Montiel aseguró que las instancias venezolanas correspondientes recibieron las denuncias ya que los registros de desnutrición de Colombia tienen proyección sobre Venezuela y este problema es “grave” en el municipio Guajira del estado Zulia, casos que no han sido divulgados por el Ministerio de Salud venezolano.

Desde septiembre del año 2015 con la declaración presidencial del estado de excepción en la frontera con Colombia, los casos de desnutrición han aumentado. José David González, coordinador en el municipio Guajira del Comité para los Derechos Humanos del estado Zulia (CODHEZ), aseguró que las autoridades venezolanas restringieron los derechos económicos, por lo tanto, el paso de alimentos a la gente. Ahí empezó de nuevo "la crisis" para los 34 mil habitantes del municipio Guajira.

Más información en Diario La Verdad