• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Reportan descenso en volumen de cargas que llegan a Puerto Cabello

Se necesitan aproximadamente 2.000 gandolas adicionales para Puerto Cabello | Foto Tibisay Romero

Se necesitan aproximadamente 2.000 gandolas adicionales para Puerto Cabello | Foto Tibisay Romero

Hay 17 buques fondeados en la bahía carabobeña, cuatro de ellos con azúcar y uno con trigo, aseguró la Cámara de Comerci

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las recientes medidas económicas que ha tomado el Gobierno nacional han tenido también un impacto en el sector portuario, pues se ha notado un descenso en la llegada del volumen de cargas en contenedores por el puerto carabobeño, señaló José Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

 Dijo que normalmente un buque que trae carga contenerizada puede arribar con un promedio de entre 300 a 400, incluso puede llegar a 1000; pero en los últimos días han notado que están llegando 100 de ellos en las embarcaciones.

 Aunque no quiso dar cifras exactas del descenso, calculó que podría significar una baja de un 70% aproximadamente.

 “Muchas empresas, ante esta situación que se está viviendo en el país, toman sus previsiones y deciden no traer sus mercancías hasta tanto el panorama, el escenario económico se defina”, puntualizó.

 Asimismo afirmó que también este descenso puede presentarse porque en ocasiones esto sucede a fines de año, debido a que las compras se planifican para que lleguen antes de este mes de diciembre y así puedan estar en los anaqueles durante la temporada navideña.


Otras demoras

Según datos que manejan en la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, hay en este período un retraso de hasta ocho días en la descarga y nacionalización de la mercancía que arriba a esta terminal marítima.

 La situación de retardos, unida a la demora en la asignación de divisas, también podría influir en los lapsos de reposición de mercancías.

"Esa reposición de inventario puede tardar hasta la segunda semana de febrero en todo ese proceso que los importadores comiencen a hacer sus solicitudes y tomando en cuenta los promedios de espera que no bajan 60 o 90 días por ser optimistas", aseveró Rodríguez.

Como dato adicional, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, recordó que la actividad privada aporta al Seniat, por la vía del pago de tributos, un 57% de lo que recauda el organismo, según cifras del Banco Central de Venezuela, por lo que considera que se debe cuidar la permanencia de este sector.

 
Respeto

 Rodríguez señaló que si bien es cierto que están de acuerdo con que se sancione a aquellos empresarios que incurran en alguna práctica inadecuada, como la especulación, solicitan que siempre les sea respetado el debido proceso, como lo establece la ley.

 “Defendemos la libre empresa y libre iniciativa. Estamos de acuerdo que en todo negocio haya una ganancia razonable, mas no del tipo de ganancia que se han visto en ciertos casos, pero para ello el gobierno tiene los mecanismos de detectar quiénes son esos comerciantes y empresarios que se prestan a esas prácticas”, recalcó Rodríguez.

 Azúcar y trigo

Por otra parte, Rodríguez refirió que en estos momentos 17 buques se encuentran fondeados en la bahía del puerto de Puerto Cabello, a la espera de un muelle.

oDe acuerdo al reporte de la revista digital Informes, número 14355, de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, entre los buques fondeados  hay uno con 27.199 toneladas de trigo y cuatro cargados con azúcar que suman  78.170 toneladas del producto.  Además hay un barco con maíz amarillo que es usado en la preparación de alimentos para animales.