• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Reducen despacho de harina de maíz en la frontera para abastecer a San Cristóbal

En el supermercado Bicentenario cambiaron el esquema de atención al público por asignación de números | ELEONORA DELGADO

En el supermercado Bicentenario cambiaron el esquema de atención al público por asignación de números | ELEONORA DELGADO

Se racionan artículos de limpieza y de tocador en la mayoría de los establecimientos comerciales en Margarita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La secretaria general de la Gobernación de Táchira, María Varela, durante una inspección de almacenes y establecimientos con personal de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, anunció la reducción en 30% de los despachos de harina precocida a la frontera para abastecer el área metropolitana de San Cristóbal.

“Estamos verificando las 57 toneladas que hay de harina de maíz que debe comercializarse ahora, según decisión tomada por el gobierno regional y el Sada para el área metropolitana. Vamos a aplicar una reducción de 30% de la distribución hacia la zona fronteriza para poder abastecer a la población de área metropolitana”, señaló Varela.

Israel Contreras, coordinador del SADA en la entidad, indicó que han observado que llega más cantidad de este producto a San Antonio del Táchira de lo que se despacha a San Cristóbal, que triplica la cantidad de habitantes que en esa población limítrofe.

Los consejos comunales harán contraloría social para que el producto se venda adecuadamente y evitar el contrabando. “Hacemos un llamado a la familia a no hacer compras nerviosas ya que esto produce una escasez terrible”, señaló Contreras.

Informaron también que a partir de esta semana en el Abasto Bicenternario entró en vigencia un nuevo método de atención al público para la venta de productos. De acuerdo con avisos publicados en elestablecimiento la atención será por orden de llegada y se entregarán números para ingresar y comprar. De lunes a viernes asignarán 200 números a embarazadas, tercera edad y discapacitados, y 500 números para mayores de edad.

Los días domingo la asignación será de 100 números para el primer grupo y 350 para el segundo grupo mencionado. El terminal de número de cédula no será limitante para comprar alimentos.


No hay pañales en Margarita y Sucre. En la última semana ha recrudecido la escasez de alimentos para bebés en Margarita, lo cual ha obligado a las amas de casa a buscar alternativas para sustituir ese alimento. Rosabel Dubén, madre de dos niños, aseguró que cuando encuentra arroz les prepara el alimento para dárselo en tetero, pero como ese rubro también está escaso, apela a las compotas.

Dijo que no encuentra cereales Nestum y que a través de una compañera de trabajo intentó obtener algunas latas del producto en el estado Bolívar, pero resultó en vano. “La situación es desesperante. No es posible que ni teniendo el dinero podamos comprar el alimento a nuestros hijos”.

Ana María Ortega contó su odisea para encontrar pañales desechables para su bebé de ocho meses. “Las tallas grandes casi no se consiguen y cuando lo encuentro tengo que pagar sobreprecio. Los paquetes de 40 unidades pasan los 150 bolívares”, señaló.

Además se racionan artículos de limpieza y de tocador en la mayoría de los establecimientos comerciales de las islas de Margarita y Coche. Venden hasta cuatro jabones de baño y dos tubos de crema dental por persona. También las toallas sanitarias son vendidas de dos paquetes por cliente.

También se percibe una agudización del problema del abastecimiento en el estado Sucre en el trimestre. Las largas colas en el abasto Bicentenario y en el mercado privado Unicasa se han vuelto una constante de lunes a domingo.

La harina de maíz, el arroz regulado, la mantequilla, el Nescafé, el aceite de maíz y hasta el pollo regulado son los productos más buscados. También escasea el papel sanitario, la leche líquida y en polvo, alimentos para bebés como Nestum y Cerelac. La pasta dental de marca Colgate Total 12 no se consigue.


Sin pollo en Lara. En Barquisimeto la escasez de pollo se suma a la de otros productos de primera necesidad.

En un recorrido por varios establecimientos se constató que no venden pollo entero sino los muslos en 42 bolívares el kilo, pechuga 55 bolívares el kilo y milanesas entre 50 y 60 bolívares el kilogramo. Sólo en algunos establecimientos del este de la ciudad se consiguió pollo entero, que lo venden a 80 bolívares. Eduardo Carreño, un comprador, dijo que compra el pollo al precio que sea con tal de tenerlo. “Hay que aprovechar. Donde se consiga lo compro. Esta semana no conseguí pollo entero, pero compré milanesas y muslos”. 


Sin papel sanitario

En Valencia también hay escasez de productos alimenticios de primera necesidad que no sea de larga duración. Además, hay reportes sobre la casi desaparición de papel higiénico. “Tardé todo el sábado en la mañana de un supermercado a otro para comprar pollo, pero solamente conseguí leche de larga duración de una marca que no conocía”, dijo Teresa Guzmán de la urbanización Prebo. No encontró café y le costó hallar queso blanco para rallar. “No se encuentra café, aceite de maíz ni mantequilla. Simplemente no hay”, señaló Gladys Hernández, habitante de El Parral.


Día de la Madre en cola en Apure

En el Mercal de la avenida Miranda de la Ciudad de San Fernando, estado Apure, un grupo de personas realizaron una cola desde el domingo a las 6:00 pm para adquirir productos de línea blanca. La mayoría de ellos tuvo que volver a hacer la cola ayer, en la cual estaban más de 200 personas. Mostraron su indignación cuando sólo 60 obtuvieron ticket para la venta de 40 aires acondicionados y 20 neveras.

Jhoana Cavanerio, que está embarazada, comentó que estaba en la cola desde el domingo a las 6:00 pm. Se quejó por el desorden para comprar aires acondicionados. “Necesitamos que vengan a supervisar los mercales de Apure”.

Luselis Pérez denunció que adquirió una lavadora con recibo de autorización del 30 de abril y realizó el depósito el 2 de mayo porque el 1° de Mayo no hubo actividad bancaria, y todavía el 13 de mayo no le habían entregado el producto de línea blanca que compró. “Estas son las cosas que hay que denunciar. Están pasando irregularidades en Apure”.


La Cifra

200 bolívares cuesta en el estado Táchira el rollo de papel sanitario industrial.