• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Redes de alimentación del Metro de Maracaibo tienen 4 años de retraso

Metro de Maracaibo / El Nacional

Metro de Maracaibo / El Nacional

Vecinos de Sabaneta exigen que el sistema de autobuses comience a operar y que sean atendidas sus necesidades como comunidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde la construcción de la Línea 1 del Metro de Maracaibo, los vecinos de las comunidades aledañas se quejan de los inconvenientes que ha traído la obra. Los comercios y la economía del sector han quebrado y las tiendas, panaderías y locales han cerrado. Ahora denuncian que los problemas del sector han aumentado.

William Reyes, vecino de la urbanización Urdaneta, afirma que en varias oportunidades ha enviado cartas a los directivos del Metro de Maracaibo para que activen la red de alimentación de autobuses y culmine ese aspecto de la primera línea. Añade que han agotado todas las vías y no les han dado respuesta.

Del mismo modo, los vecinos de las estaciones de este sector denuncian la mala iluminación y falta de cumplimiento de las promesas que las autoridades de Metromara hicieron como parte del proyecto original.

"En las noches es una cueva de lobos. La inseguridad está desatada. Por falta de semáforos se generan innumerables choques y, como no hay reductores de velocidad, hay frecuentes lesiones a los transeúntes. Para cruzar la calle hay que pensarlo mucho. Pedimos el cercado de los edificios de Punto Criollo. El proyecto está aprobado y todavía no se ha ejecutado", dijo Reyes.

Otra persona, que prefirió mantenerse en el anonimato y que pertenece a la urbanización Sabaneta, enumeró problemas similares en su zona.

"Nos hace falta alumbrado. Las señalizaciones aledañas al metro no están. Deberíamos contar con los semáforos que nos prometieron. Tenemos proyectos aprobados por la empresa privada para la implementación de los servicios y no se ha hecho nada", expresó.

Del Metro al centro. En 2009 se inauguraron las 6 estaciones de la primera línea del Metro y desde entonces los vecinos están a la espera de que comience a funcionar la red de alimentación de microbuses en cada estación. "En cada una de las estaciones deberían estar funcionando, como mínimo, 8 autobuses que surtan al Metro de pasajeros, es decir, cada estación debe ser como un pequeño terminal que busque pasajeros en los sectores aledaños y traslade gente", explicó David De la Cruz, representante de Primero Justicia, quien señaló que se han aprobado 167 millones de dólares para equipar al sistema subterráneo, pero aún no terminan de mejorar la calidad de vida de los habitantes y de activar la red de buses.

Una residente de Punto Criollo denunció que todos los días debe caminar hasta seis cuadras para poder llegar hasta el Metro. Los autobuses permanecen estacionados, y las personas señalan que son utilizados para realizar proselitismo político.

"Exigimos que comience el funcionamiento de esa red de alimentación que tanto hace falta. Hoy el transporte público en Sabaneta está colapsado y eso es responsabilidad del gobernador", indicó De la Cruz.

Para octubre. Por su parte, el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenares, aseguró que para la última semana de octubre se activarán las tres rutas alimentadoras. Informó que estos autobuses movilizarán a 50.000 pasajeros.

La primera ruta irá desde la estación Urdaneta hasta la estación Cuatricentenario, la segunda desde la estación La Vanega hasta el km 4 y la tercera funcionará desde La Vanega hasta la circunvalación 3.

"Ahora están en fase de adiestramiento y atención al usuario, no solo es tener unidades modernas y cómodas para los marabinos, sino que el personal pueda brindar un buen servicio", comentó Colmenares.

Estas unidades pertenecen al convenio China-Venezuela y con ellas se espera que aumente en 75% la cantidad de usuarios. Actualmente, la línea 1 moviliza 35.000 pasajeros diarios.