• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Recuperan salida al mar de Río Yaracuy

Este afluente natural recorre Yaracuy y desemboca en el sector conocido como Boca de Yaracuy, punto único de encuentro con la playa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una inversión de más de 12 millones de bolívares, dos años continuos de trabajo, canalización de más de 17 kilómetros de cauce y la extracción de 1,5 millones de metros cúbicos de sedimentos, se recuperó el canal natural y la salida al mar del río Yaracuy.

Este afluente natural recorre Yaracuy y desemboca en el sector conocido como Boca de Yaracuy, punto único de encuentro con la playa.

La acumulación de desechos y sedimentos que durante décadas se amontonaron produjo que en los últimos 20 años el cauce del río se dispersará y mantuviera inundadas más de 10.000 hectáreas de tierras fértiles para la agricultura, reportó un boletín de prensa.

El gobernador Julio León informó que cada vez que llovía los habitantes de la población La Hoya, municipio Veroes, tenían que evacuar la zona porque las aguas inundaban sus hogares.

Con el correr natural del río por su cauce natural se recuperan tierras inundadas que ahora los productores podrán ocupar para el cultivo de rubros tropicales propios de la zona y para la ejecución de proyectos socioproductivos de ganadería y pesca.

Asimismo, con la salida al mar se recupera la vía fluvial de los Cimarrones, que comunica a Yaracuy con la costa e, incluso, con islas del Caribe para intercambiar productos, refiere la nota informativa.

El plan de recuperación también contempla la ejecución de un proyecto turístico que ofrezca los tramos navegables y Boca de Yaracuy como centros de distracción y esparcimiento.