• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Recuperación del río Neverí de Barcelona registró 60% de avance

Aristóbulo Istúriz

Aristóbulo Istúriz

El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, indicó que los trabajos se están ejecutando bajo una inversión de 10.5 millones de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de haber transcurrido una semana de trabajo, las labores de recuperación de un tramo del río Neverí de Barcelona, estado Anzoátegui, registra 60% de avance como parte de una primera fase de rescate de las riveras del principal afluente barcelonés.

El trabajo de saneamiento comprende la recuperación de 4.2 kilómetros, partiendo desde la isla Pata de Ratón en el sector la Aduana hasta el puente Miranda de Nueva Barcelona, acción que simultáneamente representa la rehabilitación de 34 hectáreas en la rivera del río.

El gobernador Aristóbulo Istúriz, indicó que en plan de saneamiento están participando unos 90 hombres de diferentes consejos comunales de la capital anzoatiguense. Además, agregó que los trabajos se están ejecutando bajo una inversión de 10.5 millones de bolívares.

“El río pasará de ser un problema, a un gran potencial turístico y natural del estado, con el objeto de brindarle a los anzoatiguenses y turistas un espacio en el que se lleven a cabo actividades recreativas, culturales y deportivas en pro del beneficio del pueblo y el desarrollo de la entidad como potencia turística”, expresó.

De la misma manera, Istúriz destacó que esta acción forma parte del objetivo cinco del plan de la patria que apunta hacia la preservación del planeta y la vida humana en articulación con la construcción del socialismo.

En otro punto, mencionó que en los próximos días establecerán una reunión con los consejos comunales cercanos al río a fin de crear un plan de preservación y uso del afluente posterior a la culminación de las actividades de recuperación. Agregó que estiman la culminación de esta primera fase para Semana Santa.

“Los alrededores de este monumento natural serán el escenario para Impulsar actividades culturales, turísticas y deportivas que estén protagonizadas por el pueblo, al servicio y disfrute del pueblo”, resaltó.

En cuanto a la seguridad permanente en la rivera del afluente, comentó que solicitarán a la milicia local la instalación de diferentes brigadas en el río a fin de garantizar la paz y tranquilidad de los usuarios.

Indicó que en la segunda fase de recuperación se realizará un proceso de dragado a fin de remover toda la sedimentación del río e ir devolviendo el oxígeno y su cauce.

Por su parte, Maraly Arreaza, miembro del consejo comunal la Aduana III, manifestó satisfacción al ver nuevamente que el río este siendo recuperado, “luego de casi cuarenta años volvemos a ver estos espacios en excelentes condiciones, como era en nuestra infancia; este sueño está volviendo a ser realidad sólo en revolución, porque es la única gestión que trabaja en bienestar del pueblo”, dijo.

Andrea Mata, residente del casco central de Barcelona, expresó: “la recuperación de estos espacios, no sólo van a permitir volver a la época de antes, sino que servirán para desarrollar actividades productivas a través de la venta de comida y artesanías”, comentó.