• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Rectores de universidades del Táchira rechazan acciones de violencia

Algunas de las protestas se dieron lugar en la Casa de Gobernadores | Foto: Denuncias Táchira/Reporte Ya/171 Táchira

Algunas de las protestas se dieron lugar en la Casa de Gobernadores | Foto: Denuncias Táchira/Reporte Ya/171 Táchira

A través de las estaciones de radio, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta también hizo un llamado a la paz, el diálogo y la sensatez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rectores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y de la Universidad de los Andes-Táchira, José Sánchez Frank y Alfonso Sánchez, respectivamente, emitieron un comunicado rechazando los hechos de violencia registrados este jueves en la capital sancristobalense perpetrados por presuntos estudiantes, al tiempo que refutaron las responsabilidades que pretende endilgarles la secretaria general de la gobernación del Táchira, María Gabriela Varela, por los efectos de futuras acciones que pudieran ocasionar movimientos estudiantiles.

"Condenamos los actos violentos del día hoy que se suscitaron en la Residencia Oficial de Gobernadores y exigimos que caiga todo el peso de la Ley sobre los responsables. Rechazamos cualquier manifestación de violencia venga de donde venga. Rechazamos de manera contundente categórica la responsabilidad que nos endosa en estos momentos la secretaria general de gobierno María Varela Varela. Apoyamos los canales de diálogo que se establecieron en el día de ayer miércoles) por iniciativa de la Primera Dama del estado Karla de Vielma y las autoridades universitarias y nos comprometemos a seguir manteniéndolos. Hacemos un llamado a la paz enmarcada en el respeto, la tolerancia y la convivencia, símbolo del espíritu universitario tachirense y muestra de ello es la maestría en Educación para la Paz que se dicta en el núcleo de la ULA-Táchira y que se oferta a la comunidad en general y específicamente a todos los funcionarios públicos y de manera gratuita a algunos del gobierno", destacaron.

En este sentido, agregaron: "Los representantes de las universidades del Táchira asistimos a la reunión convocada hoy por el gobierno regional y encabezada por la secretaria general de gobierno, los diferentes poderes públicos y a pesar de no compartir parte de los expresado por la secretaria general de gobierno, al tratar de endosarnos a las autoridades universitarias la responsabilidad de los hechos sucedidos y que pudieran sucederse en la ciudad, a pesar de ello nos mantuvimos en la reunión hasta el final, manifestamos nuestro desacuerdo".

Asimismo, "ratificamos nuestra permanente disposición al diálogo, a la convivencia y a la construcción de la paz que tanto necesita el país. No suscribimos ninguna posición, acción o visión que se enmarque en la violencia y ratificamos nuestro apego a los principios democráticos sustentados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

A través de las estaciones de radio, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta también hizo un llamado a la paz, el diálogo y la sensatez.

"Les pido a todos que dejen la violencia y que los responsables de esta actuación den la cara, si son hombres que tengan virilidad para enfrentar públicamente y asumir su responsabilidad. Basta ya de violencia y de este tipo de manifestaciones que no conducen a nada. Mi llamado a toda la población a que nos hagamos solidarios en las paz y la justicia. Si hay algo que protestar que lo hagamos por los caminos que todos tenemos. No es momento para rupturas", dijo el máximo representante de la Iglesia católica en Táchira.