• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Rector de la UNET busca apoyo de empresarios para obtener recursos

Las alianzas estratégicas servirán para desarrollar nuevas tecnologías y realizar investigaciones que generarían beneficios a la universidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Raúl Casanova es el rector electo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, a la que entró cuando fue inaugurada hace 39 años. En ese entonces, había 450 estudiantes y se dictaban sólo 4 carreras. Ahora Casanova tendrá que dirigir una plantilla de más de 15.000 alumnos, 600 docentes, 500 empleados y 20 carreras largas y cortas, con un presupuesto insuficiente porque ha sido reconducido en los últimos tres años.

Considera que es posible superar los inconvenientes de la universidad si se aplican algunas medidas: “Primero, tenemos que optimizar los recursos, que llegan a cuentagotas. Este año sólo tenemos presupuesto para diez meses y tenemos que hacer muchos esfuerzos para optimizarlos y buscar nuevas fuentes de financiamiento con el sector empresarial en Táchira y en otras entidades, con los que tenemos vínculos directos, tanto por los egresados que están involucrados en el sector productivo como por los contactos que tiene la universidad”.

Casanova indicó que buscarán establecer alianzas para que la UNET desarrolle nuevas tecnologías e investigaciones que queden en las empresas y por las que la universidad obtendría recursos.

Fortaleza. La mayor fortaleza de la UNET son sus egresados, indicó el rector. Cada año, representantes empresariales buscan a los estudiantes con los mejores promedios para ofrecerles trabajo, lo que ha servido de trampolín para que los egresados laboren en varias partes del mundo.

“Tenemos egresados en Australia y de directivos de empresas de explotación petrolera en Kazajistán. Ellos sirven de puente para llevarse a otros compañeros. Si hay uno en Australia, debe haber cuatro o cinco más. Todos los años, en noviembre, vienen a llevarse pasantes y casi todos se quedan trabajando. En casi todas las partes del mundo hay un egresado de la UNET”, dijo Casanova.

Pero no todos se van. Buena parte de los egresados se queda e interactúa con las comunidades, como los pasantes y graduados en Producción Animal en San José de Bolívar, zona de montaña en Táchira.

La preparación de estos profesionales se ha logrado con la suma de esfuerzos que van desde la dedicación de los académicos hasta la superación de obstáculos debido a la reconducción del presupuesto. Las carreras de Ingeniería con las que comenzó la UNET y que aún tienen gran demanda —industrial, mecánica, producción animal y agronomía— requieren de equipamiento permanente y unidades para movilizar a los estudiantes a las prácticas de campo. Para las otras carreras también se requiere de una dotación permanente de laboratorios porque los equipos se vuelven obsoletos rápidamente.

Además, los estudiantes de esta universidad —que proceden de seis municipios, aparte de San Cristóbal— requieren de transporte diario, y el sistema de la UNET ahora no cuenta con los recursos y unidades que antes sí recibía.

Casanova señaló que también hay fallas importantes en la biblioteca porque es difícil renovar las colecciones afectadas y por los problemas de funcionamiento de aires acondicionados.

Las autoridades electas presentaron hace cinco meses a la comunidad de estudiantes ofertas para el relanzamiento de la universidad. Casanova dijo que es necesario ver a la universidad como una oportunidad para contribuir con el desarrollo de la entidad y del país en un contexto donde escasean los recursos: “Un espacio donde veamos la universidad dentro de 20 años. También tenemos que montarnos en la modificación del reglamento interno de la universidad, que está obsoleto, respecto a las nuevas leyes, incluso de la Ley Orgánica de Educación Superior”.

Dijo que en el cambio de la estructura participan nuevos actores en el Consejo Universitario.

Nombramiento. Han transcurrido cinco meses de las elecciones, y la ministra de Educación Superior Yadira Córdoba no ha ratificado los resultados para así hacer el nombramiento de las nuevas autoridades para que asuman sus cargos. Ni siquiera han recibido una comunicación que les confirme que la ministra recibió la documentación del proceso electoral, sus resultados y la presentación de las autoridades electas.

Factores políticos adversos intentaron acciones de impugnación del proceso electoral, exigencia de derechos políticos en igualdad y de nulidad del reglamento electoral. No ha habido una decisión respecto a los recursos, por lo que consideran que esto pudiera incidir en las acciones de la ministra.

En cifras

  • En 2008 en la UNET estaban inscritos 8.000 estudiantes. Actualmente, hay más de 15.000 alumnos.
  • Todos los días después de las 6:00 pm y los fines de semana cerca de 3.000 personas estudian en 15 maestrías, 5 especializaciones, 2 especializaciones técnicas y 12 cursos de mejoramiento profesional.
  • El Decanato de Extensión ofrece 22 cursos de formación permanente para niños, adolescentes y adultos. Los cursos de inglés para niños y adolescentes son muy solicitados.
  • Cerca de 8.000 estudiantes aspiran a ingresar semestralmente a la UNET.

Ficha Técnica

Raúl Casanova es ingeniero en Producción Animal. Nació en Michelena y fue criado en San Pedro del Río porque su padre fue perseguido político en la época de Pérez Jiménez. Tiene 11 hermanos y debió darle la oportunidad a dos de ellos de estudiar antes de ingresar a la UNET. Fue el alumno número 48 de los inscritos. Tiene una Maestría en Biología Aplicada y es especialista en Mejoramiento Apícola y patología de Abejas. Fue decano de Investigación de la UNET y fue reelecto para dos períodos.