• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Recompensa por retener mercancía transgrede ley

El artículo 68 de la Ley de Función Policial prohíbe a los funcionarios recibir incentivos en el  ejercicio de sus funciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A propósito de la aplicación del decreto 600 de la Gobernación del Táchira que regula la venta y distribución de bienes básicos adquiridos en el comercio internacional con dólares estadounidenses obtenidos a través de Cadivi, Sitme y Sicad, el gobernador José Vielma Mora anunció que los funcionarios de los organismos de seguridad que retengan mercancías serían recompensados.

El decreto, que entró en vigencia el 28 de noviembre, no establece estas recompensas; sin embargo, Vielma Mora indicó que se está analizando la posibilidad de otras premiaciones como una manera de incentivar el combate al contrabando o la fuga de productos y artículos regulados hacia Colombia.

“El que capture mercancía de línea blanca, línea marrón o electrodomésticos saliendo para Colombia, debe hacer el decomiso, pasarlo al Ministerio Público y ese funcionario se le dará un reconocimiento en metálico”, dijo Vielma Mora, quien señaló que sería sometida a consideración la venta de los productos retenidos a menor precio del establecido, a los funcionarios practicantes del procedimiento.


Contra la norma. Robert Semidey, abogado del Instituto de Policía Municipal de San Cristóbal, señaló que la recompensa ofrecida es contraria a la norma establecida en la Ley del Estatuto de la Función Policial que aplica a todos los cuerpos del país: nacionales, regionales y municipales. Indicó que en el instrumento está claramente definido el régimen de salarios, beneficios sociales de carácter no remunerativo (vacaciones, prestaciones sociales, primas) y la prohibición de ingresos adicionales.

“Los funcionarios y funcionarias policiales no podrán percibir por su desempeño en un cuerpo de policía remuneraciones, provechos o ventajas, cualquiera sea su denominación o método de cálculo, tengan o no carácter salarial o remunerativo, distintos a los establecidos expresamente de conformidad con esta Ley, sus reglamentos y resoluciones. En consecuencia, queda prohibido el pago o percepción de cualquier gratificación, indemnización, bonificación, asignación o reconocimiento pecuniario en infracción a lo establecido en la presente Ley, reglamentos o resoluciones, escalas de sueldos y regímenes de beneficios sociales”, señala textualmente el artículo 68 de la Ley del estatuto de la Función Policial.

Semidey señaló que el organismo policial de San Cristóbal está apegado a la mencionada Ley.


ElDato

Tres cuerpos de policía municipal hay en Táchira: en los municipios San Cristóbal, Cárdenas y Torbes. En otras localidades intentaron constituir organismos policiales, pero no cumplieron con los requisitos mínimos establecidos por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.